Villa María | censo | Ucrania | consultas

Censo 2022: vecinos acuden a la Defensoría por inquietudes

La titular del espacio local señaló que las principales consultas son de personas que viajan ese día y adultos mayores que manifiestan sentir temor ante la presencia de una persona ajena en el hogar

Después de 12 años, este 18 de mayo se llevará a cabo el censo 2022 que tendrá posibilidad de realizarlo de dos maneras, de forma anticipada a través de un cuestionario en línea (censo digital) o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el día del censo. Todas las personas que habitan territorio nacional deben ser censadas.

En ese marco, surgen dudas y consultas respecto a las modalidades presentadas este año, lo cual implica que muchas personas vuelven sus consultas en la Defensoría del Pueblo, Auditoría General de Villa María en busca de ayuda.

“Cuando aparece algún tema la gente empieza a ir a la Defensoría. Las primeras consultas fueron de personas que van a viajar ese día entonces tras averiguaciones que realizamos, aquellas personas que se van a ausentar de su domicilio van a poder realizarlo de manera virtual y dejan puesto en la puerta de la vivienda el número de trámite, para que cuando el o la censista pase por el domicilio lo encuentre y verifique que está realizado el trámite de manera digital”, sostuvo Alicia Peresutti, titular del espacio que se encuentra sobre calle Chile.

“Otra gente nos planteó, sobre todo abuelos y abuelas, que quieren que no ingrese el censista al hogar, de todas maneras las personas que realizan la tarea están autorizados y autorizadas, pero fueron a plantear eso”, indicó.

En esa línea, Peresutti detalló que ante el pedido y la imposibilidad de realizarlo de manera individual en el hogar, desde la Defensoría decidieron comenzar con la tarea de asesorar a quienes no puedan hacerlo de manera virtual. “Lo hacemos desde acá desde la página y cuando la persona que realiza el censo vaya a su casa, la persona le da el papel de que está realizado sin la necesidad de que ingrese a la casa”, explicó.

Al mismo tiempo, Alicia Peresutti manifestó que aquellas personas que tengan miedo, no sepan hacerlo o tengan que viajar, serán asesorados en la Defensoría del Pueblo.

Visita al Vaticano

En la oportunidad, este medio aprovechó la oportunidad para dialogar con la auditora general, quien estuvo el pasado 8 de marzo en la residencia de Santa Marta, en la ciudad del Vaticano, donde fue recibida por el Papa Francisco.

“La visita fue muy emocionante, la verdad que recién caigo. El estaba muy feliz de recibirnos, él me abrazó fuerte”, relató Peresutti.

Al mismo contó que después de algunas bromas que hicieron, le regaló un libro escrito por ella y estuvo tres días donde pudo hablar con él.

“El padre Jorge, el Papa, nos preguntó sobre la situación de Argentina y cómo veíamos la situación mundial. Yo le dije que había recorrido las organizaciones y que todas estaban alarmadas con las víctimas de Ucrania”, indicó la villamariense que mantiene un vínculo cercano desde hace algunos años con el Sumo Pontífice.

Sobre el conflicto armado, Peresutti indicó que el Papa manifestó profunda tristeza, “me consultó sobre una temática que comenzó a reflejarse que tiene que ver con la trata de personas. Le planteamos que ya hay un registro de tratantes que van a buscar niñas y niños a Ucrania”, explicó.

Y añadió:“Van personas con intenciones de ayudar pero son tratantes que se llevan a los niños para explotación sexual infantil”.

Sobre el pedido del presidente de Ucrania, de que el Papa Francisco esté presente en ese territorio con el objetivo de que finalice el conficto armado, Peresutti opinó que, tras dialogar con Bergoglio, hay posibilidades de que el representante de la iglesia católica se haga presente. “El tema es que para ir a Ucrania debe ir a Rusia. Está haciendo lo que puede”, dijo.