Nacionales | censo | personas | viviendas

El Censo Nacional 2022 se podrá hacer online o de manera tradicional

Autoridades del gobierno de Córdoba ofrecieron detalles sobre cómo se desarrollará el registro de la población

La ministra de Coordinación de Córdoba, Silvina Rivero, encabezó ayer la presentación del Censo Nacional 2022 y dio detalles de cómo se desarrollará la actividad de registro de la población, que en esta oportunidad tendrá la novedad de que podrá realizarse online.

La fecha prevista para el censo de manera tradicional es el miércoles 18 de mayo próximo, aunque el 16 de marzo comienza el e-censo, que estará habilitado por dos meses y les da la posibilidad a todos aquellos que lo deseen de completar el cuestionario a través de medios digitales.

En caso de optar por la modalidad online, al finalizar ese llenado de datos el sistema arrojará un código, que es el que cada familia deberá entregar al censista el día del Censo 2022, por lo que se intenta facilitar la carga de datos, a la vez que será también para reducir el tiempo de permanencia de las personas encargadas de visitar las casas.

Puntal participó de una reunión de trabajo junto a autoridades provinciales en la Sala de Ministros de la Casa de Gobierno, en donde Rivero destacó que el del Censo “es el operativo más importante a nivel nacional, incluso superior a las elecciones”.

“Estamos en pleno proceso de tareas precensales. El gobernador (Juan Schiaretti) firmó el decreto donde no sólo adhirió al Censo Nacional, sino que conformó el Comité Provincial”, destacó la ministra. Ese comité está presidido por Rivero, quien está acompañada por Daniel Ortega, director general de Estadística y Censo, y Héctor Conti, secretario de Fortalecimiento Institucional, a la vez que todos los ministerios estarán involucrados en el operativo, algunos con roles más relevantes como Educación, Seguridad y Gobierno.

“Estos tres ministerios ya vienen interactuando con el de Coordinación con los operativos que hay que llevar adelante, y este nuevo censo trae una serie de novedades, y muchas tienen que ver con el avance de la tecnología”, añadió Rivero.

El objetivo del censo es contar a todas las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuanti­ficar y analizar la estructura demográfi­ca y socioeconómica, y la distribución espacial de la población, en tanto que las proyecciones indican que censarán entre 3,6 y 3,7 millones de personas residentes en la provincia. Ortega, a su turno, consideró que “en Córdoba damos mucha importancia a los datos, y el censo permite conocer cada cm2 de la provincia”.

Asimismo, detalló que será un solo cuestionario para todos los integrantes de la familia, y que diferirán los cuestionarios para viviendas particulares de aquellos que se realizarán en viviendas colectivas (hospitales, cárceles, etc.). Se aclaró también que quien elija completar el cuestionario de manera virtual, sólo debe entregar un código al censista el día de la visita (18/5/2022). Las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, en el que pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. En el domicilio en el que residen al menos cuatro de los siete días de la semana. Se censa en el domicilio particular (o en la institución colectiva), no en el lugar de trabajo (vigilancia, viajantes, etc.)

Entre las novedades que presenta esta edición del Censo Nacional, aparecen la inclusión del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los integrantes del hogar, “variable clave extensamente probada para la integración de información censal y registros administrativos.

Será la base de la construcción del Registro Estadístico de Población”, consideraron los funcionarios. Y se incluye el autorreconocimiento étnico -pueblos indígenas y afrodescendientes- y autopercepción de identidad de género.