Nacionales | censos | incentivo | consultora

El consumo en supermercados y autoservicios cayó el 4,2%

Según la consultora Scanntech, hasta diciembre acumula una pérdida del 8,1% y no logra recuperar el nivel del año pasado

El consumo en supermercados independientes y autoservicios a lo largo del país bajó en noviembre un 4,2 por ciento respecto de igual mes del año anterior, y pasó así a acumular una pérdida del 8,1 por ciento en lo que va de 2021, según destacó un informe privado.

El reporte de la consultora Scanntech señaló que "el consumo cae tanto en la región Metropolitana como en Interior, en el avance del 2021" y explicó que en la zona de AMBA la tendencia "se profundiza más".

El informe indicó que todas las familias de productos presentan caídas en lo que va del año: Alimentos (-14,2 por ciento), Cuidado Personal (-8,4%), Limpieza (-6,8%) y con menor impacto las Bebidas (-1,9%).

El viaje de compra al autoservicio durante noviembre 2021 (ticket promedio) fue de 683 pesos, incluyendo 5,3 unidades.

Por otro lado, el trabajo señaló que "la inflación de noviembre 2021 fue de 4,1 por ciento para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 43,6 por ciento en los primeros 11 meses del año".

El reporte se llevó a cabo en 640 puntos de venta en todo el país con foco en el canal Supermercado Independiente y Autoservicio.

Se analizaron 120 categorías de productos divididas en cuatro familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

Los lugares analizados procesaron más de 3,7 millones de tickets al mes.

Diferencias con las grandes superficies

Como contraste, las grandes superficies (Carrefour, Jumbo, Disco, Changomás, entre otras), capitalizan mejor la versión de Precios Cuidados que impuso el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apenas asumió en octubre pasado. Ese mes, las ventas en las cadenas aumentaron 11,3% y en noviembre, otro 4%, señalan desde la consultora Nielsen. No sólo eso, sino que además, “los productos de Precios Cuidados representan el 35% de las ventas”, graficaron desde una cadena líder.

La disparidad de los resultados tiene que ver con varios factores, pero sobre todo con los controles de precios, que se concentran básicamente en las grandes cadenas. Feletti “acordó” fijar los valores para una canasta de 1.332 artículos, lo que constituye un incentivo equivalente a una promoción. “Desde hace un tiempo el canal Supermercado tiene una oferta de precios más agresiva que el Autoservicio y también una mayor presencia de Precios cuidados”, señaló Gustavo Mallo, director de Scanntech.

Todo en un mercado que desde hace 4 años viene contrayéndose. Para los supermercados, explican los especialistas, la ventaja del congelamiento contrapesa con el menor margen de rentabilidad de esa canasta de productos. Y sobre todo, porque su participación en el negocio del consumo masivo ronda el 31%. El resto se lo reparten los autoservicios independientes, “los chinos”, almacenes, ferias, negocios barriales, fiambrerías y kioscos.

El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá los datos de la Encuesta Nacional de Centros de Compra correspondiente a octubre, y la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas del mismo mes.

Por otro lado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, definirá esta semana los principales elementos de la canasta de productos de nuevos Precios Cuidados que comenzará a regir desde el 8 de enero.

La canasta tendría unos 1.400 productos con un acuerdo anual entre empresas proveedoras, supermercados y el Gobierno, por un año, con revisiones cada tres meses.

De esa manera, Feletti saldrá del esquema de congelamiento que puso en marcha apenas asumió su cargo luego de las pasadas elecciones legislativas, cuando reemplazó a Paula Español.

En noviembre, la inflación subió 2,5 por ciento, una de las marcas más bajas del año, aunque se espera que para diciembre vuelva a niveles por encima de 3 por ciento, en función de los mayores gastos de las fiestas de fin de año.