Nacionales | censos | cierres | nacional

Expectativa por la difusión del índice de inflación a tres días de las elecciones

Las consultoras privadas anticipan que estaría entre el 3,1 y el 3,6 por ciento, luego del 3,5% de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo jueves, en medio de los cierres de campaña y a tres días de las elecciones legislativas, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se anticipa en torno del 3,2 por ciento, según el relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La última medición del organismo estatal, correspondiente a septiembre, arrojó una inflación de 3,5 por ciento, con lo cual mostró un repunte significativo luego de cinco meses en baja.

Cuando queda pendiente sumar el índice de octubre y los de los dos últimos meses de 2021, el acumulado del presente año es de 37 por ciento y el interanual asciende a 52,5 por ciento.

Congelamiento sin impacto

Las proyecciones indican que la presión inflacionaria se sostendría por encima del 3 por ciento, por lo que aún no se vería el impacto del congelamiento de precios impuesto por el Gobierno para 1.432 productos, que entró en vigencia a mediados del mes pasado.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se anticipó durante esta semana a la comunicación oficial y coincidió con esa estimación: "La inflación de octubre no creo que esté por debajo del 3 por ciento, porque hubo presión de precios los primeros 18 días”.

“Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9 por ciento -precisó el funcionario-, pero el efecto (del congelamiento) se va sentir bien en noviembre".

Cálculos privados

Las consultoras privadas por su parte marcan la tendencia alcista y prevén una inflación de 3,5 por ciento en promedio.

Equilibra estima un alza de precios del 3,4 por ciento, la consultora Eco Go proyecta una variación del 3,2 por ciento, C&T Asesores Económicos considera que la inflación trepará al 3,6 por ciento y Analytica ubica el IPC de octubre en 3,1 por ciento.

De esta manera, la inflación sigue escalando y queda cada vez más lejos de la proyectada por el Ejecutivo en el Presupuesto votado el año pasado, que la fijaba en 29 por ciento para todo 2021.

A falta de contabilizar octubre y los últimos dos meses del año, el panorama indica que también se superará la proyección indicada en las actuales previsiones del equipo económico, que luego de la correspondiente corrección la ubicaban en un 45 por ciento.

AgenciaNA