Con gran expectativa, el Centro de Gestión Ambiental Villa María- Villa Nueva abrió sus puertas para dar paso a una de las obras más importantes en materia de sustentabilidad, infraestructura e innovación llevadas adelante en la ciudad.
En un acto que tuvo lugar en el predio donde se erige el megaproyecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto con el intendente Martín Gill dejaron oficialmente inaugurada la intervención que marca un antes y un después en la historia ambiental, posicionando al conglomerado como modelo en el tratamiento de residuos del país.
Las autoridades descubrieron la placa alusiva que recuerda la fecha de inauguración del Centro y presenciaron la puesta en marcha de una de las principales maquinarias para la separación y clasificación de residuos secos: la cinta clasificadora.
Tras la proyección de un audiovisual que plasmó el antes y después del espacio, Cabandié expresó: “Esta gestión deja un legado que marca una real diferencia, porque se trata de una obra a la que se le ha puesto el corazón desde sus inicios” y añadió:“Esto ha sido posible debido a la reciprocidad entre Nación, Provincia y Municipio, que hemos trabajado a la par de las cooperativas y recicladores para hoy materializar este sueño”, indicó.
Al tomar la palabra, Gill señaló: “Este predio que durante décadas acumuló residuos hoy se transforma en un Parque Ambiental modelo para toda la Argentina, lo que depara un futuro enorme para nuestra ciudad en materia ambiental”. En este sentido, destacó el “enorme esfuerzo económico por parte del Estado nacional y el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que generó el financiamiento necesario para hacer este proyecto posible”.
También brindó su testimonio la presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, Marcela Durán, quien agradeció la existencia de un Estado nacional y local presente “que hace posible mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”, mediante el proyecto que dotará de mejores herramientas y condiciones a los empleados, como así también espacios de descanso y educativos para la contención de sus hijos mientras transcurre la jornada laboral.
Por su parte, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del esta localidad, Omar Regueira, se refirió a la inauguración de la obra:“Es un orgullo este Centro de Gestión Ambiental, donde se va a poder tratar la basura que se tira diariamente de Villa María y Villa Nueva. Se podrá cerrar el proceso de economía circular con los chicos y chicas de las cooperativas, esto es un avance enorme para el procesamiento, sumado al Centro Urbano de Gestión sobre avenida Perón, fue un trabajo enorme de la Secretaría de Ambiente”, compartió.
En este orden, las autoridades se dirigieron a recorrer las instalaciones del predio, con sus distintas plantas y áreas, en compañía de demás funcionarios, trabajadores y miembros de la empresa constructora, Milicic S.A.
Del acto también formaron parte el gerente de Higiene Urbana de Milicic S. A., Jorge Aimi, junto con integrantes de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable y miembros de la Patrulla Ambiental.
Además, acompañó el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, quien días atrás lanzó su candidatura a intendente de Villa María, pero que aún no se define si será o no la persona que represente la unidad del peronismo en estos comicios, ese dato se conocerá el 1° de septiembre.
Además, participaron equipos técnicos del ministerio de Ambiente, legisladoras provinciales y nacionales, miembros del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Auditoría General y demás funcionarios de la cartera nacional y del Ejecutivo local.
Residuos
Es importante precisar que llegarán de manera diaria 120 toneladas de basura y el proyecto prevé reducir en los próximos cinco años un 35% ese nivel.
Con el inicio de la obra ya se activa un número de 150 personas trabajando (aproximadamente) directa e indirectamente.
“Ya no es más un basural, les dará trabajo a muchas personas más, además se pensó en lo social, ya que las familias tendrán acceso a un jardín maternal porque se ubica el Centro de Promoción Familiar, habrá un comedor, vestuarios, en síntesis, un trabajo digno como corresponde”, dijo Omar Regueira.