El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en su paso por Villa María (ayer también visitó las ciudades de Río Cuarto y Córdoba) firmó un convenio para la construcción de un centro de investigación de alto nivel, edificio que se levantará en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y que le significará al Estado nacional una inversión superior a los 925 millones de pesos.

En el marco de la misma visita, también se dio a conocer que la casa de altos estudios sumará equipamientos de laboratorio por 1,3 millones de dólares.

La infraestructura y los equipos anunciados ayer, en un acto que contó con la participación del intendente Martín Gill y del rector de la UNVM, Luis Negretti, forman parte de los Programas Equipar y Construir Ciencia, ambos impulsados por la cartera nacional que preside Filmus.

Dentro de la estructura, becarios y becarias, estudiantes y docentes de la ciudad y la región podrán avanzar en diferentes líneas de investigación y así fortalecer la producción del conocimiento, eje sumamente importante para la vida de las universidades.

El proyecto, presentado ayer en sociedad, contempla la construcción de un imponente edificio de 2.626 metros cuadrados, en el que habrá cuatro áreas bien delimitadas y dos niveles, que en total podrán albergar a unas 500 personas.

Según se indicó, en uno de esos cuatro sectores estará ubicado el laboratorio, superficie que contará con seis espacios destinados a la investigación.

En otra área está prevista la construcción de múltiples salas de trabajo colaborativo y un auditorio para 100 personas.

En tanto, un tercer espacio será utilizado para la transferencia y la vinculación con el medio. En dicho sector habrá una planta piloto, un laboratorio y salas especiales para actividades de transferencia y popularización de la investigación.

El último sector de los citados albergará un área de administración, gobierno y servicios (allí estarán ubicadas las oficinas del Instituto de Investigación, dependiente del rectorado, y las salas de apoyo y servicios del área de transferencia tecnológica del Instituto de Extensión).

Repercusiones

Tanto Negretti como Gill celebraron la firma del convenio, a partir del cual la UNVM sumará un nuevo espacio para la construcción del conocimiento y equipamiento de alto nivel para las prácticas investigativas.

Al momento de brindar su opinión, el intendente Gill destacó y agradeció “la presencia de un Estado que trabaja en fortalecer los organismos científicos y tecnológicos, contribuyendo mediante políticas de federalización al crecimiento de la ciencia en nuestro país y al desarrollo territorial de las universidades”.

Y añadió: “Gracias a esto, hoy nuestra Universidad tiene una comunidad de científicos de alto nivel que marcan el espíritu de una ciudad-región cuyo eje central son la educación y la innovación”.

Gracias a esto, hoy nuestra Universidad tiene una comunidad de científicos de alto nivel que marcan el espíritu de una ciudad-región cuyo eje central son la educación y la innovación Gracias a esto, hoy nuestra Universidad tiene una comunidad de científicos de alto nivel que marcan el espíritu de una ciudad-región cuyo eje central son la educación y la innovación

El rector Negretti, por su parte, recordó las primeras experiencias que tuvo la UNVM en materia de investigación, con trabajos que se realizaban en espacios precarios e incómodos.

“Firmar estos convenios es un paso muy importante para la Universidad, porque necesitar hoy de esta nueva infraestructura e insumos refleja el crecimiento de nuestra producción académica, que cada vez tiene mayores demandas”, sostuvo la máxima autoridad de la institución universitaria.

Centro de Investigación de Productos en Alimentos

A la obra anunciada ayer también se le suma una de similares características que todavía no se puso en marcha y que involucra a la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVM-UTN).

Se trata del Centro de Investigación de Productos en Alimentos, infraestructura anunciada a mediados de julio del año pasado por Filmus, en un acto del que también participó el intendente local.

Consultado por la situación de dicho edificio, Gill informó que “en cuestión de tiempo se dará el inicio de la construcción”.

Al respecto, indicó que el nuevo espacio no estará ubicado en el predio de la UTN, sino en barrio Industrial, en un terreno que el Municipio le cedió en comodato a la casa de altos estudios, situado detrás del Matadero.

“Allí se va a estar construyendo este espacio que ya tiene el equipamiento ya comprado, para la parte constructiva ya están los fondos transferidos a Ceprocor y, por lo tanto, en cuestión de tiempo se dará el inicio de la construcción.