Salud | centro | Salud | controles

Salud: destacan la importancia del control para avanzar en prevención

Alumnos que realizan la Práctica Final Obligatoria (PFO) desarrollaron controles al azar que permitieron detectar pacientes con sobrepeso, fumadores y una demanda de anticonceptivos de larga duración

El HospitalRegionalPasteur, como centro neurálgico de la región en materia sanitaria, convive a diario con ingresos y egresos de pacientes con covid, tanto de la ciudad como de la amplia zona de cobertura. Con la segunda ola iniciándose, el movimiento de los agentes sanitarios es incesante.

Pero no todo es Covid en la vida del gigante de cemento de barrio RamónCarrillo.Con más de un año de pandemia vivida, las actividades tienden a normalizarse, aunque a ritmo lento y dentro de las posibilidades que el distanciamiento permite.

Así, se busca recuperar la aplicación de programas -como el denominado“Circuito de la Mujer”, que se basa en numerosos controles a lo largo de una mañana-, dada la importancia de la detección de patologías de manera temprana para avanzar en la prevención y tratamientos.

En las últimas jornadas, estudiantes que realizan la Práctica Final Obligatoria (PFO) efectuaron controles al azar a asistentes al centro de salud, entre las que se destacan consultas de hipertensión arterial, diabetes, evaluación nutricional y consejería de tabaquismo y de salud sexual y reproductiva.

“Todas estas propuestas son una mínima parte de programas que son muchos más amplios. No es sólo un diagnóstico sino un seguimiento y el cambio de una conducta para tener verdaderas respuestas en ese primer nivel”, destacóa este medio SergioArroyo, director del centro asistencial.

Y precisó que lo efectuado por los estudiantes se aplica en el rol de una tarea “extramuro”: “Demanda una estructura y muchas veces se nos complica”.

En el Pasteur se instaló un puesto de identificación en el que se ventilaron los factores de riesgo cardiovasculares: “Se habló de diabetes, hipertensión y pautas alimentarias saludables y además realizamos consejería sobre tabaquismo”.

“Queremos concientizar a la población y dar pautas de promoción y prevención en cuanto a los factores de riesgo”.

Las encuestas fueron encuadradas dentro de las actividades por elDía Mundial de la Salud y bajo la consigna “Construir un mundo más justo y saludable”.

De acuerdo con lo informado desde el Área de Comunicación del centro asistencial, las encuestas arrojaron un bajo consumo de frutas y verduras, “en la mayoría de los casos la ingesta diaria promedio estuvo por debajo de los 400 gramos recomendados”, mencionó Arroyo.

Y a ello se le sumó “una escasa actividad física manifestada por los pacientes encuestados, lo que permitió detectar numerosos casos de sobrepeso y, en menor medida, obesidad”.

También resultó significativo el alto número de fumadores detectados en el marco de la consejería sobre tabaquismo. De acuerdo con lo indicado, el aspecto positivo de las encuestas fueron los estudios y controles por diabetes, ya que la gran mayoría de los consultados “manifestó haberse realizado regularmente controles que incluyen laboratorios y consejería”.

En todos los casos, se dijo, la actividad derivó en un pedido de turnos para consultar nutricionistas, neumonólogos y otros especialistas, según cada caso en particular.

“Queremos concientizar a la población y dar pautas de promoción y prevención en cuanto a los factores de riesgo. La posibilidad de concretar estas actividades en el Hospital nos permite rápidamente vincular al paciente con el profesional”, destacó Arroyo.

Apuntan al regreso del servicio de Medicina Familiar para aplicar en la zona

Durante la charla con este medio, Arroyo destacó que trabajan en el regreso del servicio de Medicina Familiar “que alguna vez existió pero ahora se le busca dar un formato orgánico para poder desarrollar trabajos extramuros con cada uno de los municipios del área pragmática”.

Entendió que la propuesta es una punta de ovillo “para el desarrollo de actividades mucho más productiva. Tienen que ver con un cambio en las conductas”.

Puso como ejemplo el circuito de la mujer, que permite a personas de sexo femenino efectuar diversos controles médicos en apenas una mañana y que a su vez son de disparador para detectar otras patologías.

“Si tiene que venir un día para hacerse un estudio y otro día para otro y así sucesivamente, no lo hace. Entonces estos programas ayudan a la prevención”, dijo.

Consultado sobre si este tipo de propuestas generan un disparador en materia de atención, entendió que lo que permite es ordenar la demanda. “Como en el circuito de la mujer, aplicando el programa la paciente viene un solo día al Hospital en vez de 10 veces. Es un mecanismo de ordenar, porque en realidad a la paciente la tenemos y siempre va a estar”. “Optimizamos los recursos para dar la respuesta, entonces el beneficio es mutuo”, cerró diciendo.