Villa María | Centros Vecinales | elecciones |

Tras postergar las elecciones en los centros vecinales, hubo reclamos

Las mismas se iban a realizar el próximo domingo 6, pero debido a irregularidades de algunas listas, desde la junta electoral municipal se decidió aplazar la fecha hasta el 13 de noviembre. Hay malestar de vecinalistas

Referentes vecinales de tres barrios de la ciudad se concentraron frente al palacio municipal pasado el mediodía del miércoles,con el objetivo de manifestar su preocupación en relación a las elecciones previstas para el próximo 6 de noviembre, donde cada Centro Vecinal renovará sus autoridades tras dos años de suspensión por la pandemia.

Este medio dialogó con representantes de barrio Malvinas Argentinas; San Martín; Las Playas y Florentino Ameghino. “Nos reunimos porque nos enteramos a través de los medios que se suspenderían las elecciones y se pasarían para otro día”, dijo Guadalupe Vazquez, presidenta de la lista en barrio Malvinas.

“Desconocemos los motivos”, sostuvo Vázquez y refirió a que desconocen los motivos por los cuales la fecha se movería. “Así como el ejecutivo convocó a elecciones y fijo una fecha, es el propio poder ejecutivo municipal, o sea el intendente, el que tiene la facultad de posponer la elección y no así la junta electoral, que en este caso también estaría cuestionada”, afirmó y añadió:“No hay ningún decreto publicado y por lo tanto esto no tiene validez, es absolutamente nulo lo que están haciendo y las elecciones se tienen que hacer el día domingo 6, me llegó el aviso por WhattsApp, se están manejando con informalidad”, comentó.

Otro de los vecinos presentes frente a la municipalidad aseguró que se trata de un atropello para quienes desean participar, “no están a la altura de su puesto, están siendo funcional para su gobierno y no por la voluntad de los vecinos que quieren tener un barrio mejor”, expuso Marcos Ramos.

Los frentistas sostuvieron que solicitan la renuncia del secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester y de quienes integran la junta electoral.

Por otro lado, Luciano Cerioli, candidato de barrio Ameghino manifestó su indignación al igual que sus compañeros.

“Hemos recorrido semejante barrio grande, hemos ido casa por casa de la gente grande, donde ahora hay que volver a decirle que se pasa la elección del domingo. La verdad que nos perjudicaron a la democracia y las instituciones, no les interesa la participación de los vecinos” remarcó y agregó:“Los villamarienses tenemos que despertar en algún momento y tenemos que volver a participar, volver a las raíces democráticas de esta ciudad. Es indignante lo que nos han hecho, a cuatro días de la elección lo cancelan sin argumento ya que no hubo ningún hecho de violencia o crisis para suspender semejante elección”, completó.

La referente de barrio Las Playas manifestó que desconocen los motivos por los cuales se postergarían las elecciones, “todos saben que en barrio Las Playas el centro vecinal no funciona, ahora nos pusieron la guardería Bichito de Luz y la gente no tiene donde hacer actividades” dijo y agregó:“Falta de todo en el barrio, desde seguridad, agua e iluminación, que también hay mucha gente que se ha manifestado por ese motivo”.

Por último, Oscar Suárez, el presidente actual del barrio San Martín se sumó al malestar de los frentistas, “es una falta de respeto a los vecinos, largaron un cronograma de elecciones barriales y nos habíamos puesto de acuerdo para esta fecha y no se respetaron las formas. No tenemos votos ni color, nos dan un planilleo y no indica que la lista debe contener paridad de género y se armaron listas integras de mujeres o listas solo de varones y cuando llega a la municipalidad presentan irregularidades”, detalló, “ellos están corriendo las elecciones porque están perdiendo en todos los barrios y es una falta de respeto para el vecino”, reiteró.

Elecciones suspendidas

Este medio dialogó con el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, quien sostuvo que todo el proceso electoral de los centros vecinales está referenciado en la ordenanza a través de las juntas electorales barriales, las cuales si presentan algún tipo de situación que no quedó clara y deban resolver, pueden recurrir a la junta electoral municipal que está integrada por decreto por las concejales Karina Bruno y Natalia González, el edil Julio Oyola, el Jefe de Gabinete Héctor Muñoz y por el responsable de la cartera de planeamiento.

“Ayer a las 13 horas tuvimos una reunión (por el martes) donde se analizó lo que las juntas electorales barriales no habían podido resolver, entre ellas había dos circunstancias, una persona de una lista que renunció y una lista de barrio Barrancas del Río que no respetaba la paridad de genero que era una condición que se había expresando en una comunicación anterior”, explicó.

En la misma línea, el funcionario destacó que tras resolver los inconvenientes que se presentaron anteriormente, “se estableció que habrá una capacitación para las juntas electorales barriales de los 9 barrios donde habrá elecciones que se hará con la escuela de gobierno de la UNVM, se les entregará el perímetro que delimita cada barrio donde hay elecciones y por final, que consta todo en un acta, dispusimos que en función de los cambios que se habían dado y que lo que hacían era facilitar el proceso de la gente que tiene vocación de participar en la elección barrial, prorrogar el día de la elección y pasar la fecha del día 6 de noviembre como estuvo convocada originalmente al 13 de noviembre, mandando a hacer el decreto correspondiente que cambia por parte del departamento ejecutivo municipal”, explicó.

Wester remarcó que hubo acuerdo de los 5 miembros de la junta electoral. “Lo que queremos es que tengan más oportunidad y puedan los vecinos elegir entre las mejores propuestas”, culminó.