CGT | Gobierno |

La CGT endureció sus reclamos al Gobierno y pidió participación

El Consejo Directivo analizó la situación de los trabajadores por la cída de la actividad económica y cuestionaron la demora en la "ejecución de las medidas para auxiliarlos"

Los dirigentes de la plana mayor de la CGT realizaron ayer su primera reunión de Consejo Directivo por teleconferencia, a fin de analizar la complicada situación que afrontan los trabajadores por la caída de la economía a raíz de la cuarentena por el coronavirus, como también la falta de fondos para las obras sociales gremiales.

Tras la reunión, la CGT difundió un comunicado en el que insistió con un pedido que aún no encontró eco en el Gobierno y volvió a pedir la constitución de "un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria para darles respuesta a todos los sectores afectados en los tiempos necesarios".

Horas antes del encuentro, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, de estrecha relación con Alberto Fernández, elevó el tono de sus reclamos al Gobierno y sostuvo que "tiene que aparecer" la ejecución de las medidas para auxiliar a quienes no están trabajando por la pandemia y no recibieron sus salarios.

"Hay que garantizar ingresos y puestos de trabajo. Hoy nos reuniremos el Consejo Directivo de CGT para tratar este tema y para abordar la crítica situación de las obras sociales. Hay una brutal caída de la recaudación que es preocupante para su funcionamiento y cobertura sanitaria", comentó Daer.

Además, el referente del gremio de Sanidad reclamó que el Gobierno comience a "ejecutar" las medidas anunciadas para contener a los sectores más afectados "porque si no se sigue dando vueltas sobre lo mismo". A su entender, "hay actividades que van a permanecer mucho tiempo (paradas), otras que se tendrán que transformar y otras que, por más que se empiece a producir, mañana no van a tener mercado".

"El Estado tiene que garantizar los puestos de trabajo", insistió el líder de la CGT, quien endureció el tono de su reclamo a la Casa Rosada, al entender que existe una demora en la llegada de la ayuda oficial para contener el drama económico de los trabajadores que se quedaron sin ingresos.

La central obrera por primera vez en su historia utilizó el mecanismo de la reunión a distancia: los dos secretarios generales, Daer y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), más Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y Víctor Santa María (Suterh) estuvieron en la sede del gremio de Sanidad y el resto de los dirigentes participaron desde sus casas.

A la distancia formaron parte de la reunión Jorge Sola (Seguros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Julio Piumato (Judiciales) y Abel Frutos (Panaderos), entre otros.

las más leídas