Nacionales | CGT

La CGT le pidió a Macri que “baje la campaña y gobierne hasta diciembre”

La conducción de la central obrera negó que vaya a convocar a un paro general, pero solicitará al ministro de la Producción y Trabajo que llame al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar el salario
La CGT realizó ayer una cumbre de urgencia para analizar el resultado de las Paso y la escalada del dólar, y si bien negó que vaya a convocar un paro general en medio de la delicada situación, reclamó al presidente Mauricio Macri "que se baje de la campaña" y se centre en "gobernar hasta el 10 de diciembre".

Adelantó que hoy solicitará al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, a la vez que defendió "la institucionalidad".

En una rueda de prensa improvisada ofrecida frente a las puertas de la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN),  de la ciudad de Buenos Aires, los sindicalistas se pronunciaron por la defensa de "la institucionalidad democrática", aunque señalaron que "el presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre" y modificar "el rumbo económico".

"Yo no soy psicólogo, pero a Macri se lo notó fuera de la realidad", criticó uno de los titulares de la central obrera, Héctor Daer, en referencia al discurso que dio el Presidente el día después de la elección, antes de ingresar a la sede del gremio estatal Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Allí se realizó el encuentro de la denominada "mesa chica" de la CGT, que incluyó la presencia del otro secretario general, Carlos Acuña, para evaluar el resultado electoral de las Paso, que dio un triunfo contundente de Alberto Fernández sobre Macri.

En defensa de los trabajadores

"No se evaluó una medida de fuerza, lo que queremos es que el Gobierno tome medidas para preservar el salario de todos los que tienen ingresos fijos", planteó Daer, quien agregó: "Estamos hablando de cuidar las instituciones y de intentar que esto no perjudique más a la población".

No obstante, exigió al Presidente "que se baje de la campaña" por su reelección, al considerar que "tiene que gobernar hasta el 10 de diciembre e intentar que este país no desbarranque".

"Macri tiene que bajarse de la campaña y dejar la crispación que manifestó en los últimos días. Tiene que empezar a pensar que hay un resultado electoral que es casi imposible de revertir", afirmó el referente de la Sanidad.

Y agregó: "El Presidente no hizo una lectura. Cree que hizo todo bien y nadie lo comprende. Es como cuando vas por la calle Gaona en contramano y creés que todos manejan mal y vos bien, hasta que chocás. Esperemos que Macri no choque, porque también choca el país".

El encuentro cegetista se realizó en medio de versiones sobre un inminente llamado del Gobierno a la central para sumarse a la reunión del Consejo del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, que será inminente aunque aún no tiene fecha.

Al respecto, Daer aclaró que todavía no habían recibido ninguna comunicación de la Casa Rosada y exigió el inmediato llamado a ese encuentro para actualizar el haber mínimo tras la fuerte suba del dólar que se verá reflejada en una suba de precios.

"Observo a un Presidente molesto y enojado y ausente de la realidad", afirmó Acuña, quien dudó que el Gobierno vaya a modificar el rumbo económico. 

El consejo directivo de la CGT fue convocado ayer de urgencia para deliberar en la sede estatal de la UPCN, que lidera el adjunto de la central obrera Andrés Rodríguez.

En ese sentido, Daer y Acuña señalaron su "alegría y satisfacción" por el holgado triunfo peronista del domingo último en todo el país, ratificaron su respaldo a Fernández y señalaron que "la mejor forma de garantizar la gobernabilidad es preservar los salarios".

"La mejor forma de garantizar la gobernabilidad hasta diciembre es preservar el poder adquisitivo de los salarios. Los productos no tienen hoy precio y, esa realidad, afecta al pueblo trabajador y a las propias obras sociales, que tienen graves dificultades para garantizar la prestación de sus servicios a partir de esas circunstancias", afirmó Daer. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas