Deportes | chicos | jugadores | Argentinos Juniors

"El plantel de Primera está compuesto por un 70% de jugadores de la cantera"

Fernando Delgado afirmó: "Villa María es una ciudad en la que se encuentran talentos. Argentinos Juniors no genera falsas ilusiones. De la prueba del año pasado llevamos 11 y ficharon 3 chicos que están en AFA. No es fácil"

El reconocido captador de talentos de Argentinos Juniors, Fernando Delgado, volvió a la ciudad a observar talentos y “bajar línea”.

Compartió diferentes propuestas de fútbol infantil y juvenil durante el fin de semana y luego evaluó a futbolistas de clases 2006 a 2015 en pruebas específicas realizadas en el predio de Alumni.

Acompañado por Gustavo Moretti, quien es el representante oficial del “bicho colorado” en la región, y gestor de las pruebas en la ciudad, Delgado reconoció: “El nivel observado es tan bueno como lo habíamos detectado con Pablo Arana en septiembre del año pasado. Fue un gusto volver a Villa María, a donde venimos con muchas ganas e idéntica ilusión que tienen los chicos que vienen a probarse”.

“Ficharon 3 pibes de la otra prueba”

Asegura: “Es una zona y una provincia de muy buen fútbol. Siempre se ven talentos y pensamos que con un trabajo acorde podemos rescatar muchos más frutos en esta hermosa ciudad”.

Explicó: “Hemos seleccionado 8 jugadores y vimos muchos infantiles con condiciones, que bien trabajados podrán estar a la altura de los jugadores del club”.

Al menos “cuatro chicos irán en los próximos días a Buenos Aires”. “Queremos que se queden cinco días para evaluarlos como se merecen. Así lo hicimos el año pasado y ficharon 3 pibes de la prueba realizada en Villa María”.

Se trata de los jugadores Mateo Singoreli, Benjamín Milotik (ambos de categoría 2005) y Francisco Español (2010). Delgado acotó: “Podrán fichar o no, pero creemos que son jugadores capacitados para nutrir nuestras canteras, que ya cuenta con Tiago Berterame”.

Indicó que “Thiago tiene gran proyección. Sufrió una lesión severa, pero se recuperó y ya tiene una edad interesante (16 años) para acercarse a la firma del contrato”.

Remarcó: “En esta oportunidad recorrimos las canchas de la ciudad y la región. Desde el sábado vi las inferiores; el domingo, baby y ahora realizamos estas pruebas, que siempre son complejas. Hay muchos chicos que viven en Buenos Aires, que viven para el fútbol y están preparados como quiere el club. No es fácil sumarse, pero siempre hay oportunidades, como apareció para esos chicos que fueron el año pasado al club”.

Insistió: “Es más fácil para los infantiles. Los vimos, los volvimos a ver y en la captación del año pasado fuimos claros con los padres al advertirles que no les aseguramos nada, pero tampoco llevamos chicos a pasear. Si los elegimos, es porque creemos que están capacitados para quedarse”.

Explicó que “parece difícil, pero esos dos chicos 2005 que se sumaron el año pasado hoy están compitiendo con el equipo de AFA en muy buen nivel”.

“Muy rigurosos con el estudio”

Los mensajes suelen confundir, pero Fernando Delgado es claro y contundente. “No les prometemos nada a los chicos. Siempre les decimos que primero está el estudio. Un futbolista mejora con estudios y con más cultura”.

Señaló: “El fútbol no es para todos. Ha evolucionado y no hay lugar para los que no manejen una computadora. Cuando aprendés un idioma, se facilitarán muchas cosas en esta carrera”.

Estimó: “Los chicos vienen con ese chip. Antes era más difícil que entendieran que nuestro objetivo es formar buena gente, gente culta, y a partir de allí, mejores futbolistas, pero en ese orden”.

Explicó: “Argentinos Juniors no lleva chicos a hacinarse en una pensión. En nuestra pensión sólo quedan chicos que están en condiciones de competir entre los 18 todos los fines de semana. Son puntuales y somos muy rigurosos con el estudio y la disciplina”.

Buena persona, mejor futbolista

Asegura que “un futbolista que sea buena persona verá esta carrera desde un ángulo mucho más interesante que hasta ahora”.

Remarcó: “El presidente se propuso con su dirigencia, con Raúl Sanzotti, el ‘Chino’ Batista, y la gente en el predio, se esmera para que el crecimiento se produzca cada día. Antes crecía si aparecían jugadores diferentes, ahora el crecimiento es constante. Hay 9 canchas para desarrolar un trabajo diario, que nos permita formar mejor y no parar de crecer”.

Explicó: “La mejor prueba es que el plantel superior tiene un 70% de jugadores de la cantera. Eso marca que hacia dónde vamos y cómo trabajamos”.

Con respecto al “semillero del mundo”, comparó: “Hace 30 años se hablaba del futbolista y la formación quedaba a un costado. Hoy cambió. Debemos formar un buen ser humano para que sea futbolista. Cambiaron muchas cosas”.

Mejorar el conjunto para proyectar

Con respecto a los cambios, dijo que “el futbolista debe tener otro perfil, especialmente si quiere irse a Europa”. “Nosotros tenemos que conseguir ese ideal de futbolista, que no es fácil formar”.

Aclaró que “el conjunto es lo que hará un mejor futbolista. Si entiende de qué se trata la vida, el jugador será mejor y tendrá más proyección”.

Delgado fue categórico al hablar de la actualidad del fútbol argentino: “Creemos que estamos muy bien en juveniles y después perdemos con la Sub-20 con Francia 6-2 en el Torneo Esperanzas de Toulon. Puede perder, puede jugar mal un día, pero ¿6-2? No me parece que estemos tan bien como creemos, ni que estemos trabajando bien en la formación”.

Prueba y error

Consideró que “para formar hay que trabajar y demostrar cada día. Es prueba y error todos los días y ver qué se hace bien y qué mal”.

Insistió: “A nivel país, no estamos formando bien”. A nivel particular, Argentinos Juniors creo que sí está haciendo las cosas bien. Buscamos un perfil determinado, para que el chico crezca en todo sentido, y llegue con más herramientas que antes. Así se podrá formar un futbolista de elite”.

Aseguró: “La pandemia dejó secuelas graves en la formación. En la no relación de los pibes, en los atrasos en los conceptos adquiridos que hubo que refrescar para que volvieran a reaccionar, en el ritmo. No soy sociólogo, pero en el día a día se sintió”.

Remarcó: “Argentinos Juniors tiene como prioridad la técnica. Es lo primordial. Europa tenía lo físico y fueron a buscar lo que no tenían: la técnica. Nosotros fuimos a buscar lo que no es lo nuestro, que es lo físico. Nos olvidamos de priorizar al jugador técnico. Si hoy la selección argentina volvió a tener chances de ir a competir a un Mundial es porque se eligió a volantes con técnica, que juegan bien”.

Destacó: “Lo físico tiene que acompañar para poder competir, pero primero la técnica. Hoy lo veo en Zalazar, Galarza, Vera en Argentinos Juniors. Cuando llevamos a un chico es porque estamos convencidos de que tiene chances de quedar. No lastimamos la ilusión de un chico. A Buenos Aires no vamos a pasear. Van a conocer un lugar nuevo, en el que hay chicos mini-profesionales. No les generamos falsas ilusiones”.