Internacionales | Chile | muerte | Piñera

Murió Piñera, dos veces presidente de Chile, en un accidente aéreo

El ex jefe de Estado falleció al caer a un lago el helicóptero en el que viajaba. Iban cuatro tripulantes, tres de los cuales pudieron salir por sus propios medios. Fue un empresario exitoso y un mandatario controvertido

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció ayer martes en un accidente de helicóptero en el sur del país, informaron la oficina del exmandatario y el actual gobierno chileno. Piñera, de 74 años, fue presidente del país sudamericano en los períodos 2010-2014 y 2018-2022.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas, le permitió amasar un patrimonio de unos 3.000 millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la Republica de Chile Sebastián Piñera Echenique", dijo en un comunicado de prensa la oficina del exgobernante.

“Durante la tarde de este martes 6 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, agregó.

La actual ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó el fallecimiento de Piñera y anunció que el presidente Gabriel Boric ha instruido que se le realice un funeral de Estado y duelo nacional en el país. “En el helicóptero había cuatro tripulantes. Tres de ellos pudieron por sus propios medios (alcanzar) por la orilla, están fuera de peligro. Pero no fue el caso del cuarto tripulante, que era el expresidente Sebastián Piñera", dijo Tohá. “Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera”, agregó la ministra.

Convertir a Chile en el primer país de América Latina en lograr el desarrollo era la permanente obsesión de Sebastián Piñera, el dos veces presidente del país sudamericano fallecido el martes.

El controvertido doctor en Economía en Harvard enfrentó críticas por su pasado empresarial y el rechazo a algunos de sus aliados políticos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet. La pasión empresarial del santiaguino, nacido en diciembre de 1949, se trasladó a la política llegando a senador entre 1990- 1998.

En 2019 Piñera enfrentó una serie de manifestaciones y disturbios graves.

“Yo sabía que mi verdadera vocación era el servicio público y me fui a la política”, confesó en una entrevista en marzo de 2019, en la que también afirmó que no estaba en sus planes un tercer mandato.

Aunque en 2005 perdió la carrera presidencial contra la socialista Michelle Bachelet, cinco años después marcó un hito al convertirse en el primer conservador en llegar al poder desde el retorno a la democracia en 1989, luego de cuatro gobiernos de centroizquierda. El inicio de su primer mandato estuvo enfocado en la reconstrucción tras un terremoto y tsunami que sacudió la zona centro-sur del país, aunque también se anotó victorias como el sorprendente rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

Convencido de que el crecimiento económico era la clave para mejorar la calidad de vida y lograr el desarrollo, fue un defensor de la inversión y de las reformas para modernizar al mayor productor mundial de cobre.

Pero sus frases "La Educación es un bien de consumo" y "Nada es gratis en esta vida", sobre sus reservas respecto a la gratuidad universal, marcaron un duro período de protestas en su contra.

En octubre de 2019, en su segundo mandato, enfrentó el denominado "estallido social", serie de manifestaciones y disturbios con que los chilenos, principalmente en Santiago, salieron a las calles a protestar contra el sistema neoliberal.

las más leídas