La postura fue expresada este martes por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, durante una conferencia de prensa realizada en Pekín.
Según informó la agencia estatal Xinhua, el funcionario aseguró que China “se opone firmemente y condena enérgicamente” el viaje del mandatario paraguayo a la región taiwanesa.
Durante su visita, Peña mantuvo reuniones con el líder taiwanés Lai Ching-te y firmó distintos acuerdos de cooperación entre ambas administraciones.
En ese contexto, el vocero chino instó al gobierno paraguayo a “rectificar cuanto antes” y adoptar “la decisión política correcta” de reconocer el principio de una sola China, postura sostenida por Pekín en relación con Taiwán.
“El gobierno paraguayo debe tomar la decisión política correcta”, expresó Guo Jiakun
China considera a Taiwán parte de su territorio y rechaza cualquier acción oficial que implique reconocimiento internacional de la isla como un Estado independiente. Actualmente, Paraguay mantiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina.
FUENTE: Agencia Noticias Argentinas