Internacionales | China | Covid-19 | Protestas

Rechazo a las restricciones en China por el aumento de casos de covid

Las protestas contra el plan "Covid cero" del Gobierno chino comenzaron ayer, impulsadas principalmente por jóvenes estudiantes

En un marco de creciente descontento, estallaron ayer en varias ciudades de China las protestas en contra de las fuertes restricciones por el Covid-19 tras un incendio mortal en el extremo oeste del país que desató la ira generalizada.

La ola de desobediencia civil, que ha incluido protestas en ciudades como Pekín y Urumqi, donde se produjo el incendio, no tiene precedentes en la China continental desde que Xi Jinping asumió el poder hace una década.

En Shanghái, la ciudad más poblada de China, los residentes se habían reunido el sábado por la noche en la calle Wulumuqi -que lleva el nombre de Urumqi- para una vigilia con velas que se convirtió en una protesta en las primeras horas de ayer.

Ante la mirada de un nutrido grupo de policías, la multitud levantó hojas de papel en blanco como protesta contra la censura.

Más tarde, gritaron "¡levanten el cierre de Urumqi, levanten el cierre de Xinjiang, levanten el cierre de toda China!", según un video difundido en las redes sociales.

Más tarde, un numeroso grupo coreó "Abajo el Partido Comunista Chino, abajo Xi Jinping", según testigos y videos, en una inusual protesta pública contra los dirigentes del país.

La policía mantuvo una fuerte presencia en la calle Wulumuqi y acordonó las calles aledañas, realizando una detención que desencadenó protestas de los espectadores, según otros videos difundidos.