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Se viene la semana de la carne de cerdo con muchos interrogantes en el sector

Desde el lunes se llevarán adelante actividades de difusión para fomentar su consumo, informando sobre los beneficios. Empieza a normalizarse la venta interna y al mundo

La semana de la carne de cerdo que se celebra desde el próximo lunes encuentra al sector en una encrucijada por el desplome de parte de la demanda que comenzó a presionar con superpoblación en las granjas una imposibilidad de sacar animales a mercado.

Después de algunas tratativas y planes para ofrecer pulpas a $155 el kilo, que ya comenzó a implementarse, hubo un segundo paso en el que la Provincia junto a los actores de la cadena alentaron la exportación de paletas y jamones a China, para continuar descomprimiendo al sector productivo.

“Es un novedoso modelo de sinergia público-privada, que involucra al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, al frigorífico la Piamontesa y a las entidades vinculadas al sector porcino, como Pormag y la Cámara de Productores cordobeses (Cappcor)”, explicaron desde la cartera provincial.

La Piamontesa recepta el excedente de capones q tienen los productores y se hace cargo de los costos operativos (compra de animales, faena y depósito en cámara de frío) hasta q la producción embarque a China y arriben las divisas de la operación.

“También hubo gestiones con el Ministro de Agricultura de la Nación y el ministro Luis Basterra quien inmediatamente se encargó de acelerar los procesos y el desarrollo de la operación, de la misma forma que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme”, indicaron.

Y agregaron: “Además, cabe resaltar la rápida respuesta y articulación brindada por los responsables de Senasa y la tarea de la Asociación de Frigoríficos de Cordoba y su titular Daniel Urcía”, indicaron.

Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, explicó que “comenzamos la campaña para colocar paletas y jamones que no estaban saliendo y vemos una luz al final del túnel. Llegamos a un piso y de a poco se ve que la demanda comienza a recuperar. Incluso algunas industrias del fiambre de la provincia de Buenos Aires que volvió a producir”, indicó el directivo.

El directivo explicó que “tradicionalmente la parte que se consume como carne fresca es la central de la media res, que incluye bondiola, carré, pechito, matambre. Y la paleta y el jamón iba a la industria del fiambre que se vio muy afectada por el tema de la cuarentena”.

Culasso explicó que la otra respuesta fue buscar llegar a China en medio de la pandemia “que es un mercado infinito para lo que es nuestra oferta. Un límite ahí es el de las plantas frigoríficas habilitadas para trabajar con China, que en el caso de Córdoba, sólo son dos”.

“Se hizo un trabajo muy bueno, en conjunto para aumentar la capacidad de faena con rumbo a China y avanza de manera exitosa. Hacia allí va todo el animal. Los primeros embarques serían en los próximos días”, explicó Culasso.

Lo cierto es que con ese marco, el lunes comienza a celebrarse la semana del cerdo que tiene su punto más alto el 14 de junio en que se celebra el Día de la Porcicultura, ya que se recuerda la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) creada en 1922. Es una iniciativa de las entidades que nuclean a los emprendedores de la actividad, entre ellas la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor).