Policiales | Chirino | familia | Justicia

Caso Chirino: la familia insiste en la detención de los acusados ante un recurso que la suspendió

La defensa fue en casación y debe resolver una cámara. Los padres del subteniente fallecido tras un "ritual de iniciación" en Paso de los Libres le piden celeridad a la Justicia. Matías Chirino murió en junio de 2022

La familia del subteniente del Ejército Matías Chirino, muerto en la Guarnición militar del Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres tras un "ritual de iniciación", reclamó la detención de los imputados, que no se hizo efectiva debido a que la defensa interpuso un recurso de casación, y piden “celeridad” a la Justicia y que la Cámara Federal de Casación se expida.

“Estamos muy mal, esto es un infierno todos los días para nosotros”, expresó en declaraciones a Télam Ezequiel Chirino, padre del joven suboficial oriundo de Córdoba, que perdió la vida en junio de 2022, luego de una noche de maltratos en la que fue obligado a comer y beber en exceso, lo que le provocó una broncoaspiración que derivó en su muerte, según se detalla en la causa.

En septiembre de este año, la Cámara Federal de Corrientes ordenó la inmediata detención de siete de los nueve oficiales del Ejército imputados por homicidio simple en calidad de coautores y agregó la prisión preventiva de los efectivos por estar “acreditada la existencia de riesgo procesal”.

La prisión preventiva se libró contra los oficiales del Ejército Claudio Andrés Luna, Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Darío Emmanuel Martínez, Exequiel Emmanuel Aguilar, Facundo Luis Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, todos ellos involucrados en las acciones que sometieron y llevaron a la muerte del joven de 22 años en la denominada "cena de bautismo".

Quedaron exceptuados de la medida judicial Claudia Cayata y Franco Grupico.

Los siete militares citados fueron considerados coautores mediatos, mientras que los otros dos fueron calificados como partícipes secundarios.

El recurso defensivo frenó

las detenciones

Pero la detención no se hizo efectiva porque la defensa de los imputados interpuso un recurso de casación a lo dispuesto por la Cámara Federal de Corrientes.

De esta manera, todos los imputados por el homicidio están en libertad y ahora el “recurso está en manos de la Cámara Federal de Casación”, dijo a Télam Claudio Orosz, abogado de la familia Chirino, quien agregó que esperan que “la resolución esté antes de fin de año”.

“¿Cómo puede ser que estén libres los responsables de la muerte de mi hijo?”, se preguntó el padre de la víctima en diálogo con Télam, y agregó sobre la situación de la familia: “estamos muy mal, esto es un infierno todos los días para nosotros. Nos acostamos llorando y nos levantamos llorando”.

Matías Chirino, egresado de la Escuela Militar, fue destinado al Regimiento de Paso de los Libres para iniciar su carrera castrense. En junio de 2022, fue sometido a un “ritual de iniciación” con maltratos y excesos, tras lo cual sufrió una broncoaspiración alimentaria mientras dormía y murió.

El caso

Matías Chirino murió a los 22 años el pasado 19 de junio del 2022 cuando se le hacía el “bautismo” de ingreso al Ejército.

El joven fue obligado por sus superiores a beber alcohol en exceso y meterse en una pileta en una noche con una temperatura de 3 grados en la ciudad correntina, además de comprar bebidas alcohólicas y llevar carne y otros productos para la fiesta de iniciación.

Chirino, quien había estudiado y preparado para desarrollar una carrera dentro del Ejército, falleció por los vejámenes a los que fue sometido por los nueve oficiales imputados en la causa.

Los abusos que sufrió durante su “fiesta de iniciación” fueron determinantes en el deselace fatal del emblemático caso.

Las autoridades del Ejército expulsaron a los efectivos involucrados, mientras que Defensa prohibieron este tipo de rituales a partir de la muerte del joven.