Villa María | cief | torneos | coordinadores

Las escuelas de verano empiezan a preparar la logística de trabajo

Coordinadores y profesores de los espacios recreativos de Villa María ya comenzaron a trazar los objetivos para la nueva temporada. Hay optimismo respecto de que el ciclo será parecido a la "normalidad" de otros tiempos

El notable descenso de casos de Covid-19 en Villa María, que va de la mano a lo que sucede en todo el país, motivó al gobierno nacional a brindar flexibilizaciones.

En ese sentido, las escuelas de verano, que la temporada pasada funcionaron bajo estricto protocolo, empezaron a poner manos a la obra para delinear cómo será la temporada. La expectativa por volver a ser es enorme.

Puntal Villa María dialogó con referentes del sector que expusieron sus sensaciones.

Joselito Bernadó, director del Centro Integral de Educación Física (Cief), comentó: “Estamos muy entusiasmados; si bien la temporada pasada trabajamos, fue con una restricción importante. La escuela cumple 20 años, esperamos poder cumplir con las expectativas”.

La institución está cumpliendo dos decadas y Bernadó así lo define: “La pandemia nos ha tocado en todos los aspectos ya sean pedagógicos, administrativos y organizativos; estamos muy felices de cumplir 20 años del proyecto con una solidez muy grande, en los que se han cumplido los objetivos y se han afianzado.

Vamos a tener varias actividades, de hecho ya se están haciendo pero también se realizarán torneos de fútbol, festivales de gimnasia, campamentos y todo lo que se pueda hacer en el marco de los festejos. Para nosotros es un año particular.

-¿Cómo está la logística de trabajo antes de las inscripciones?

-Nos vamos organizando progresivamente en función de la realidad que arroja la pandemia. Si todo sigue como hasta ahora, se avizora una temporada lo más parecida a la “normalidad”. En ese sentido, estamos trabajando con todo el equipo para que las actividades sean normales, al comienzo veremos si tenemos que modificar por la pandemia o no.

-¿Con cuántos profesionales trabajan en Cief?

-Trabajamos habitualmente con un cuerpo de 25 profesores. Tradicionalmente trabajamos con 14 grupos con niños que van desde los tres años hasta los 13 años aproximadamente. Los alumnos trabajan por edades y género, simplemente por una cuestión organizativa después comparten todos las actividades. Creemos que vamos a funcionar bien con el número de docentes y también con el contenido.

-¿Cuándo estarán abiertas las inscripciones?

-Generalmente, abrimos las inscripciones en la segunda quincena de noviembre, pero estamos trabajando en el proyecto de la temporada invernal con la iniciación deportiva y los alumnos que son parte de la escuela tienen prioridad para la de verano y luego se habilita la lista para los chicos que no han sido parte durante el año, por lo tanto aprovecho el medio para decirles a los padres que no se dejen estar porque los grupos se completan rápido debido a que la masa que está dentro del ciclo de invierno pasa prácticamente en su totalidad a la propuesta de temporada estival.

-¿Tienen alguna fecha tentativa para el inicio de temporada?

-El inicio todavía no está fijado porque primero tenemos que saber cuándo va a terminar el ciclo escolar, que sabemos este año se va a extender. En virtud de ello calcularíamos que no vamos a empezar entre el 10 y 15 de diciembre como lo hicimos siempre. Estaremos esperando oficialmente las fechas para poner la duración de la temporada.

En el mismo sentido, Memi Ferreyra y Sebastián Dominici son los coordinadores de la escuela de Jockey Club desde hace más de una década.

“La organización comienza presentando a la comisión directiva de Jockey Club el proyecto en el que fijamos el día de inicio y también la finalización de la escuela de verano, las actividades, los protocolos, los horarios y la conformación de los grupos”, enumeró Ferreyra.

-¿Qué expectativas tienen para esta temporada?

-Durante el año pasado y a pesar de transitar la pandemia, llegamos a la conclusión de que nos fue bastante bien. Nunca tuvimos grupos aislados por contagios. Creemos que esta temporada va a ser mucho más positiva en cuanto a la situación epidemiologica.

Respecto al número de profesores, indicaron: “Tuvimos 15 profesores y los dos coordinadores, pero dependerá del número de inscriptos que tengamos”.

-¿Cuándo va a estar disponible la inscripción?

-La inscripción comenzaría en los primeros días de diciembre, aunque las familias que vienen desde hace varios años ya nos han empezado a escribir para guardar su lugar.

Por último, Elián Faró, coordinador de dos escuelas de verano (Predio de los Médico y Aoita), comentó: “La temporada pasada se trabajó, no fue como siempre se acostumbró porque había una merma de casos positivos, estamos realizando reuniones con profesores y viendo la disponibilidad que tengan para esta temporada, planificación de agrupamientos por edades y la distribución de los mismos”.

- Teniendo en cuenta el descenso de casos, ¿cómo creés que va a ser esta temporada ?

-Esperamos y anhelamos que siga así y que se acerque más a lo que fueron temporadas anteriores antes de la pandemia.

-¿Con cuántos profesores van a contar?

-No tenemos un número concreto aún, seguramente se incremente la cantidad de profesores con respecto al año anterior, siempre sujeto a la cantidad de inscriptos que tengamos para la presente temporada.

-¿Cuándo comenzarán las inscripciones?

-Comenzarían en la segunda semana de noviembre (15), para estar comenzando con la temporada a mediados de diciembre. Todavía no está determinado, se evaluarán costos, aumento de los insumos, costos que manejen otras escuelas colegas.

Será cuestión de esperar apenas unos días. Los coordinadores ya están trabajando y ultimando los detalles de la temporada.

EDV.jpg