Villa María | Ciencia | Conicet |

Investigadores realizan una radio abierta en defensa de la ciencia

Será hoy a partir de las 18 horas en Plaza Centenario y contará con la participación de la comunidad científica de Villa María. El objetivo principal será dar a conocer y compartir los trabajos que realizan y el desarrollo en investigación que tiene la ciudad

Hoy a partir de las 18 horas, la comunidad científica CONICET Villa María realiza una radio abierta en Plaza Centenario con el objetivo de visibilizar y sociabilizar la tarea que realizan quienes integran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas desde la Universidad Nacional de Villa María.

La actividad surge motivada por los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quién ratificó su decisión de implementar un fuerte ajuste en la estructura estatal, incluido el CONICET, y recibió duras críticas tanto del Gobierno, como de Juntos por el Cambio y los científicos.

Jorge Foa Torres, docente de la UNVM e investigador de CONICET, señaló qué comunidad científica lleva adelante la actividad. “Desde diferentes ámbitos de la investigación que tenemos en Villa María, tanto desde CConFInES, que es una de las unidades ejecutoras del CONICET de doble dependencia con el Instituto de Sociales de la UNVM, el IMITAB (Ciencias Básicas y Aplicadas) y el CIT (Ciencias Humanas)”, expresó.

El dr. en Ciencia Política sostuvo que el objetivo es poner en valor el sistema científico tecnológico y transmitir el trabajo que se realiza. “Fundamentalmente manifestarnos contra este tipo de planteos electorales que más allá del espacio específico de investigadores del CONICET, suenan sumamente irresponsables en las posibilidades de desarrollo del país, incluso de la soberanía misma, pensar en eliminar el sistema científico tecnológico es indudablemente una locura”, manifestó y Añadió:“Si se espera que el país logre niveles de desarrollo en diferentes sectores, industriales e incluso a nivel cultural y social”, completó.

Investigadores en la ciudad

El docente reflexionó e hizo hincapié en que es una de las políticas que se lleva adelante, con cierta continuidad a pesar de los cambios de gobierno. “Ir trasladando investigadores o ir promoviendo que haya más investigadores en ciudades o regiones del país en donde la tasa de investigadores es baja”, dijo con relación al avance del campo científico en el país.

Además sostuvo que resta mucho por hacer, “en ese camino que resta por hacer tenemos que trabajar para evitar que se concentren los investigadores en los grandes centros urbanos, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba y Rosario e ir desplazándolo hacia universidades como la de Villa María y de otras universidades del país. Incluso que se articule mucho más el sistema tecnológico al sistema universitario, al sector privado y al sector público, son caminos que hay que transitar hacia adelante y que son necesarios mejorar”, destacó.

Foa Torres opinó que la única forma de que se manifiesten esos cambios y mejoras radica en que el sistema científico y tecnológico pueda continuar, “no disolviéndolo o eliminándolo porque son políticas que ya hemos vivido en otras épocas en nuestro país y no han beneficiado en nada las posibilidades de desarrollo genuino”, informó.

El docente apuntó a que la posibilidad de que haya más investigadores en lugares donde no los había permite que se pueda construir conocimiento situado. “Desde las condiciones locales y no importar simplemente recetas o ideas que muchas veces pueden funcionar en otros lugares del mundo o el país, pero no necesariamente en la región y en las condiciones de las realidades que habitamos” indicó Foa Torres.

Radio abierta

El encuentro que se desarrollará en Plaza Centenario con una propuesta de radio abierta contará con la presencia de investigadores, becarios, docentes y estudiantes. “Vamos a transmitir nuestro trabajo y dar respuesta a la pregunta de:¿Por qué es importante la ciencia?, que es una pregunta cable para entender cómo el país puede desarrollarse y que ese desarrollo pueda ser adecuado a las realidades que habitamos”, culminó el docente en diálogo con Puntal.