Espectáculos Ciencia | Música | trabajo

"Música por la ciencia" muestra la alianza entre esas disciplinas

La serie argentina llega esta noche a las 23hs. a la TV Pública

Música por la Ciencia, una serie de seis episodios que retrata la inédita alianza entre músicos e investigadores para difundir el trabajo científico en Argentina, se estrena esta noche a las 23 por la Televisión Pública.

En cada uno de los episodios, reconocidos artistas argentinos compartirán una canción dedicada a un equipo de investigación y, así, se dará a conocer a través del arte el trabajo científico que se fue desarrollando durante la pandemia y que sigue vigente hoy en nuestro país.

Música por la Ciencia - Tráiler Oficial 2022

Todo comenzó en 2020, cuando la cantautora y bajista Clara Cantore que estaba al tanto del trabajo contrarreloj de científicos y científicas de Argentina para aportar herramientas útiles para enfrentar el nuevo coronavirus, decidió "expresar su apoyo" a Andrea Gamarnik y a su equipo de la Fundación Instituto Leloir enviándoles una canción.

"Sabía que estaban desarrollando lo que sería el primer test serológico argentino para Covid-19 y quería con mi arte acompañar esa entrega", recuerda Cantore, quien interpretó la canción desde Unquillo, en Córdoba.

Ese gesto fue el punto de partida de una alianza que fue creciendo. Se fueron sumando más músicos como Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Daniel "Pipi" Piazzolla, Eruca Sativa, Nahuel Pennisi y Juanchi Baleirón entre más, quienes empezaron a tocar y cantar a los científicos de distintos puntos del país, primero de forma virtual, y después en sus propios laboratorios.

"Por un lado nos sentimos acompañados recibiendo música en los laboratorios, pero luego nos dimos cuenta que podíamos generar un espacio colaborativo para comunicar a la sociedad todo lo que íbamos aprendiendo sobre la pandemia", agregó.

Para compartir información

Así surgió el proyecto "Música por la Ciencia", un canal para compartir la información que se iba generando en los laboratorios.

"Las preguntas eran compartidas: ¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Cuándo y cómo aplicarlas? ¿Qué son las variantes del coronavirus? ¿Cómo surgen? ¿Por qué la vacunación masiva es importante? Esas preguntas que nos hacíamos todos tenían respuestas que se iban contestando en tiempo real, por eso era tan importante compartirlas", destacó Gamarnik, investigadora del Conicet en la FIL.

A partir de este encuentro, músicos y científicos comenzaron a generar un lenguaje común que llevó a la creación de Fundación por la Ciencia, un proyecto científico, artístico y educativo para visibilizar a la ciencia como herramienta para crear un mundo mejor.

"Lo maravilloso del proceso es que ahora músicos y científicos logramos crear un espacio de trabajo colaborativo donde los procesos creativos artísticos se cruzan con los procesos creativos que nos llevan a generar nuevos conocimientos científicos", sostuvo Gamarnik.