Villa María |

Cine bajo las estrellas: "hay que naturalizar más la discapacidad"

Aseguró Cristina Goupullaut protagonista del documental "Relatos de una mujer rodante" que se proyecta hoy en la costanera y forma parte del ciclo del Espacio INCAA Villa María

Mañana comienza la primer jornada prevista del programa “Cine Bajo la Estrellas” con cortos y películas basadas en temáticas de discapacidad e inclusión.

Hoy se proyectará “Relatos de una mujer rodante” bajo la dirección de Alejandro Buttiero; la historia narra la vida una artista local y su realidad en silla de ruedas debido a una esclerosis múltiple.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, Cristina Goupillaut, protagonista de la pieza audiovisual señaló que el rodaje fue una experiencia única “fue cómodo y muy divertido. Me sentí feliz de participar y pude ver como se hacía una película. En todo momento fue con respeto y alegría, muchas risas que no se ven en el documental pero por detrás se pudo sentir” dijo la protagonista. Advirtió que además la participación tiene un valor extra para ella ya que la película fue realizada por estudiantes de la UNVM “que sea la primera experiencia para ellos y que lo hagan tan bien, realmente fue una experiencia hermosa” aclaró.

Este año el ciclo tiene como característica la temática de la discapacidad y la inclusión, por lo cual también se sumarán artistas locales que bajo esa línea mostraran su música, danza y teatro.

La mujer que se encuentra en silla de ruedas consideró que hay muchas maneras de visibilizar la discapacidad con el objetivo de que sea naturalizada “para que nos acostumbremos y sea algo natural. Porque todos somos diversos, ningún ser humano es igual a otro y al que le faltan las piernas también hay otro que le falta el amor. A todos nos falta y nos sobra algo” reflexionó Goupillaut.

“La utopía que sigue en vía es que seamos uno más y que no tengamos que pedir inclusión. Eso incluye a las personas, a la sociedad que se acostumbre a que no se vea más a la persona con discapacidad con lástima o la desgracia que vivió porque eso no es así” dijo.

La mujer recalcó que si bien no camina, es una persona más y no quiere que tomen como ejemplo su vida. “Sigo siendo la misma que cuándo caminaba” indicó.

Manifestó que para sumar visibilización de las personas con discapacidad se realizan publicidades y campañas en la ciudad. “Es necesario que desde las instituciones se respeten los derechos de las personas con discapacidad” solicitó y añadió:“hay muchos derechos que no son respetados y hay muchos que si. Pero la actitud del estado y las acciones tienen que ser clave porque sino no hay avance” concluyó.

Vivir con discapacidad

Cristina es una reconocida activista por los derechos de las personas con discapacidad y milita en el grupo Villa María sin Barreras.

Además, dedica sus días a la cultura ya que escribe y pinta.

Actualmente se traslada en silla de ruedas “mi vida trasladándome en silla de ruedas en casa es bastante cómoda porque pude adaptar algunas partes por suerte. Puse alguna cosas a mi altura y a mi comodidad” relató. Comento que necesita ayuda para acostarse en su cama y levantarse. “Viene una persona que hace eso por mi” dijo.

“Si tengo que salir a la calle allí está el principal inconveniente porque si bien tengo una motito, que yo le llamo, soy grande y no me animo a salir sola pero un amigo siempre te acompaña” expresó.

Compartió que pasa sus días en el taller de su casa creando y planificando actividades.

Ciclo de cine

Sobre el armado del ciclo de Cine bajo las estrellas con la temática discapacidad, la mujer comentó que fue una experiencia maravillosa ya que se respetaron las propuestas que realizaron y además fueron consultados. “fue un respeto maravilloso y es un lugar en el que quiero estar y aportar lo que sea porque me pareció muy valioso desde el INCAA y el municipio” dijo y contó que las personas en sillas de ruedas serán trasladadas a la zona de proyección en un móvil adaptado.