Villa María | cine | arte | Villa María

Hoy se estrena la película "Matadero", uno de los filmes que se rodaron en Villa María

En el marco del Festival de Cine Cordobés, el proyecto audiovisual que se desarrolló en la ciudad y la región se emitirá por primera vez en el país y participarán los actores

Durante varias semanas entre junio y agosto de 2021, diferentes locaciones villamarienses se convirtieron en set de filmación para el rodaje de “Matadero”, la película del director Santiago Filliol que mañana podrá verse en Sud Cinemas, en el marco de la segunda edición del Festival de Cine Cordobés.

Al respecto, el intendente Martín Gill subrayó que “es un motivo de orgullo, porque no solo vino un capital a desarrollar una producción en la ciudad, sino que un conjunto de actores locales se sumaron mostrando el potencial de Villa María para la producción audiovisual”. En ese sentido, también remarcó el rol de la UNVM, con la carrera de Diseño y Producción Audiovisual.

El rodaje

Durante varias semanas, locaciones como el Salón Blanco de la sede municipal, el predio de la Sociedad Rural o la Estancia La Negrita fueron parte de los escenarios donde se filmó esta producción que ahora llega a la pantalla grande, narrando una adaptación de la obra del escritor Esteban Echeverría.

“Matadero” podrá disfrutarse hoy a las 21 horas en Sud Cinemas, en una función especial con presencia de los elencos artísticos y técnicos. La puesta se repetirá el sábado 26 a la misma hora y el lunes 28 a las 19 horas.

Cabe señalar que en Villa María también se filmó recientemente “El Vasco”, otro título que eligió a la ciudad y sus escenarios, movilizando económicamente más de 25 rubros.

Estreno nacional

Si bien la película tendrá su estreno nacional en la ciudad, ya tuvo su proyección fuera del país en el Festival Internacional de Cine de Locarno y en el Festival Internacional de Sevilla fue premiada.

“Matadero” es una película dirigida por Santiago Fillol con Julio Perillán, Malena Villa, Ailin Salas, Rafael Federman, Lina Gorbaneva y refleja la historia de un cineasta que viaja hasta la pampa argentina para rodar "Matadero", un relato sobre las luchas de clases. Es 1974, la izquierda comienza a ser perseguida y los actores de la película están a punto de saltar a la militancia clandestina.

“Hemos pedido la sala más grande del cine por la cantidad de gente. Creemos que tendrá mucha repercusión, porque además invitamos a los extras, que en total fueron 170”, dijo Jorge Álvarez, referente de la Agencia Córdoba Cultura.

En esa línea, manifestó que “la cereza del postre del Festival Cordobés es el estreno ‘Matadero’” e indicó “que la gente se vea en la pantalla grande será muy fuerte”.

Cine cordobés

El referente cultural explicó que se realizan producciones en forma permanente. “La semana pasada se terminó de rodar la película ‘Norma’ en la ciudad de Alta Gracia, protagonizada por su guionista, Mercedes Morán. Está pronta a rodarse otra película en Ascochinga, en marzo y abril, otra película se va a rodar en Villa María. Tenemos para este año un total de 7 películas propuestas para la zona de Río Cuarto y alrededores, creo que viene una movida muy fuerte del audiovisual en la provincia de Córdoba”,completó Jorge Álvarez en diálogo con este medio e invitó a los vecinos de la ciudad y la región a que sean parte de las funciones.