Más de 350 vecinos ya comenzaron a recorrer los circuitos que rescatan la historia de Villa María
La propuesta, impulsada durante el mes aniversario, permite conocer edificios emblemáticos, espacios ferroviarios y sectores de la costanera. Las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa
Más de 350 estudiantes y vecinos ya participaron de los circuitos turísticos gratuitos organizados en el marco del 159° aniversario de Villa María, una iniciativa que busca acercar a la comunidad al patrimonio, la cultura y la historia de la ciudad.
La propuesta contempla tres recorridos guiados, desarrollados de manera articulada con estudiantes de la carrera de Turismo del Profesorado Gabriela Mistral. Las actividades están destinadas a instituciones, organizaciones, vecinos y visitantes interesados en conocer diferentes espacios que forman parte de la identidad local.
El director de Turismo, Dino Gagliese, destacó que los recorridos permiten poner en valor la arquitectura y recuperar parte de la historia urbana. Según explicó, la iniciativa también busca mostrar el papel que tuvo el ferrocarril en los orígenes de la ciudad y el valor cultural de los espacios vinculados con su desarrollo.
Además, señaló que los viernes se realiza el Paseo del Lago, una recorrida por la costanera que permite conocer el Anfiteatro y visitar el Museo del Anfi, integrando aspectos vinculados con la historia, la cultura y el patrimonio.
Los tres circuitos
Las propuestas se desarrollan durante septiembre, de miércoles a viernes, desde las 10.
Miércoles: primeras edificaciones. El recorrido a pie permite conocer edificios y chalets emblemáticos que marcaron los primeros años de la ciudad. Incluye la Catedral Inmaculada Concepción, Plaza San Martín, Casa Meroi, Casa Salgado, Mercado Mitre, Escuela Agustín Álvarez y Capilla San Antonio.
Jueves: predio ferrourbanístico. La propuesta aborda los espacios vinculados con los orígenes de Villa María y su relación con el ferrocarril. El circuito contempla el Museo Ferroviario, sectores del Parque de la Vida, la Tecnoteca, la Medioteca, el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el Subnivel y el Paseo Hermanos Seco.
Viernes: Paseo del Lago. El recorrido conecta el puente Presidente Perón con el Anfiteatro, atravesando distintos puntos de interés como el Polideportivo Guillermo Evans, el paseo Memoria Sin Tiempo y el Museo del Anfi.
Las actividades son libres y gratuitas, pero requieren inscripción previa. Para participar, se debe comunicar al 3534 061430.
La propuesta continuará durante el mes aniversario con el objetivo de promover el conocimiento del patrimonio histórico y cultural y acercar a la comunidad a los lugares que forman parte de la historia de Villa María.