Villa María | citados | condenados | dictamen

En menos de una semana, hubo dos condenados a prisión perpetua

El Tribunal resolvió ayer condenar con la pena máxima a Jonathan Leonardo González, acusado de asesinar a Ana Beatriz Fernández. El miércoles pasado, el mismo castigo recayó sobre José Pérez, el femicida de Mercedes Luna

En menos de una semana, dos femicidas fueron condenados a la pena de prisión perpetua en Villa María: se trata de José Pérez, acusado de asesinar a Elena Mercedes Luna (el dictamen fue el miércoles pasado), y de Jonathan Leonardo González, imputado por el femicidio de Ana Beatriz Fernández (fue condenado ayer a la tarde).

Ambos juicios se desarrollaron con la presencia de jurados populares. El primero de los citados precisó de cinco audiencias para llegar a su fin; en tanto, el segundo, que finalizó este martes, se llevó a cabo en dos días.

En lo que respecta al juicio de ayer, este medio pudo saber que el acusado, Jonathan González, fue encontrado autor responsable de los delitos de “lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género” y “amenazas” (por el primer hecho) y “homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” (por el hecho más grave, que terminó con la vida de su expareja).

En el fallo, se detalló que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 5 de noviembre, durante una audiencia pública.

El hecho por el que condenaron a González

El femicidio de Ana Beatriz Fernández (52) ocurrió cuatro días antes de que finalice el 2019, en su domicilio de calle Malvinas Argentinas al 2270, en barrio San Juan Bautista. Todo ocurrió frente a las narices de un niño de 4 años, quien era el nieto de la víctima.

La causa ingresó en las oficinas de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys.

El crimen, según los elementos que recolectó la fiscal, se perpetró con un cuchillo tipo carnicero, arma que habría utilizado González para asestarle a su expareja 18 puñaladas.

El sujeto sindicado como el presunto autor del femicidio fue arrestado durante esa misma madrugada, a más de 40 cuadras del lugar de los hechos, en el domicilio de un familiar, en barrio La Calera.

En un primer momento, la causa fue caratulada como homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género. A los pocos días, y tras cumplimentarse la indagatoria, Companys resolvió agravar la imputación, sumando la calificación de “alevosía”.

El caso generó malestar en la comunidad, ya que concretado el femicidio, se conoció que González había sido denunciado un año antes por Fernández, por un episodio en el que primó la violencia. Debido a que González no tenía antecedentes penales, la Justicia ordenó su liberación.

La víctima y el victimario, oriundos de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, llevaban aproximadamente dos años residiendo en Villa María.

Femicidio de Mercedes Luna: perpetua para López

El miércoles pasado, y tras cinco días de audiencia, condenaron con prisión perpetua a José Domingo Pérez (56), por el femicidio de Elena Mercedes Luna (47), cometido el 15 de febrero del 2020 en barrios Las Playas.

En aquella oportunidad, el Jurado Popular -por unanimidad- halló culpable al imputado. El Tribunal, en tanto, acompañó la postura declarándolo responsable del homicidio de la mujer.

Vale aclarar que Pérez llegó al juicio acusado por los siguientes delitos:“homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género” y “explotación económica de la prostitución ajena, calificada”.