Provinciales | ciudad de córdoba | wifi |

Muni Libre, el wifi gratuito que está en los espacios públicos de Córdoba

Ir a una plaza de Córdoba capital o al parque Sarmiento a conectarse a internet es un hábito de muchos vecinos, quienes disfrutan del espacio público, sus juegos y el verde, a la vez que navegan desde su celular o cualquier otro dispositivo móvil, a través del servicio gratuito de wifi que presta el Municipio.

La red se llama Muni Libre, su acceso no requiere de contraseña y la navegación es libre, segura, estable y con alta escala, independientemente de la cantidad de personas que se encuentren conectadas de manera simultánea.

“De lo que se trata es de poner la tecnología al servicio de los vecinos, hacer una ciudad inclusiva, igualitaria, universalizar la conectividad para que todos puedan conectarse desde un dispositivo móvil sin abonar un centavo”, explica Rodrigo Pérez, encargado de darle conectividad a los espacios públicos de Córdoba.

Promover la universalización y la inclusión digital brindando conexión gratuita en espacios públicos de toda la ciudad constituye un factor indispensable para su desarrollo social, cultural y económico.

Por este motivo, diferentes espacios de esparcimiento al aire libre, dependencias administrativas como CPC, hospitales, dispensarios y escuelas tienen conectividad gratuita para los vecinos.

En la actualidad, la ciudad de Córdoba cuenta con 388 puntos de conectividad, de los cuales 109 corresponden a puntos “Muni Libre” ubicados en plazas y los demás se encuentran en áreas operativas y administrativas de dependencias municipales.

Se prevé instalar en el transcurso del 2023 el servicio de “Muni Libre” en 30 nuevos espacios, entre los que se encuentran el Parque Las Heras-Elisa, el Camping del Parque San Martín y el Jardín Botánico. Es importante destacar que la Dirección General de Telecomunicaciones y Conectividad, a cargo del plan de diseño y trazado de las diferentes redes de wifi libre, realiza semanalmente reuniones con el equipo de ciberseguridad para el mantenimiento preventivo y correctivo del uso de la conectividad en cada espacio, a modo de regular el mal uso o abuso de los diferentes puntos de conexión que muchas veces provoca la baja de velocidad a los demás usuarios que se encuentren en el mismo punto.

“Muni Libre” es la red que irradia entre 300 y 1.000 megas de internet con un servicio de tipo “dedicado”, lo que garantiza a los usuarios un acceso más seguro, estable y con alta escala, independientemente del número de personas que se encuentren conectadas de manera simultánea.

Para acceder a la red, basta solo con buscarla y conectarse. Dentro de los 13 lugares que más utilizaron el servicio gratuito durante diciembre, a través de teléfonos móviles, tablets y notebooks, entre otros dispositivos móviles, se encuentra el Parque Sarmiento con 37.622 usuarios. Le sigue la renovada plaza Colón con 21.315 usuarios.