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El servicio público de bicicletas prevé 30 postas y $90 millones de inversión

Es un proyecto que ya aprobó Nación, a través del Ministerio de Transporte. Además se prevé una nueva traza vial para este tipo de rodados, que tendrá una extensión de 17 kilómetros y abarcará distintos puntos de la ciudad

Con fondos del Gobierno nacional, el Municipio prevé llevar adelante un servicio público de bicicletas que constará de 30 postas y 250 rodados, lo que demandará una inversión de 90 millones de pesos. Paralelamente se prevé ampliar la red vial que incentivará el uso de este tipo de rodados en la comunidad, con la particularidad que la nueva traza prevé 17 kilómetros de recorrido, de los cuales 14 corresponden a ciclovías y los 3 restantes a bicisenda. El aporte del Estado asciende a 190 millones de pesos de acuerdo a lo indicado por Omar Regueira, titular de la secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, quien la semana entrante mantendrá un encuentro con autoridades del ministerio de Transporte de la Nación.

“Estamos hablando de que el sistema tendrá 30 postas en la ciudad, que serán una especie de terminales. Se van a sumar 250 bicicletas que se podrán utilizar con una aplicación en el celular”, indicó Regueira. Se pretende que el usuario, a través de la app, “destrabe el anclaje de la bicicleta y pueda movilizarse. Al llegar a la posta de destino, se deja la bicicleta anclada” para que otro vecino pueda disponer de ella.

La app incluye un sistema de tipo GPS “y hasta una limitación, que será establecida según la demanda. Casi con seguridad será el ejido municipal para que si una persona sale fuera de los límites, suena una alarma que avisa que se están sobrepasando los límites permitidos”.

Sobre la implementación de este sistema, sin fijar plazos indicó que no será necesaria la ejecución de la obra vial para ampliar la red de ciclovías ya que la ciudad dispone en la actualidad de espacios de este tipo. “No habrá ciclovías o bicisendas en toda la ciudad, sino en algunas arterias”, indicó, y puso como ejemplos cambios que se impulsan en la zona de la Costanera.

La red de ciclovías y bicisenda se diferencian en que la primera permite desplazarse por la calle, y la segunda por la vereda. “Técnicamente el proyecto está aprobado, estamos esperando que se firme el convenio”, sostuvo el funcionario en diálogo con este medio.

Justamente en la costanera existe un tramo de bicisenda “y pasará a ser una ciclovía porque en realidad hay muchas bicis y en la zona de las compuertas se encuentra sobre la vereda y la gente camina por la zona, entonces surgen complicaciones. Ante ello habrá ciclovía desde la avenida Savio hasta la ruta 158”, precisó. Concretamente, el nuevo trazado se extenderá desde la zona de barrio Barrancas del Río, aproximadamente, hasta llegar al cruce con Esquiú, para continuar hasta el bulevar Colón, donde empalma con la ciclovía que actualmente conduce a barrio Las Acacias.

En el Centro, en tanto, habrá “ciclovías en calle Lisandro de la Torre, en Santa Fe, 25 de Mayo, Entre Ríos, Pasteur, y también en Manuel Ocampo, en barrio San Justo, hasta la Universidad Tecnológica Nacional –barrio San Juan Bautista-“, remarcó Regueira.

“Cuando Nación apruebe el convenio específico seguiremos avanzando. Técnicamente tenemos la aprobación, la semana que viene viajo a una reunión con Transporte para saber en qué estado se encuentra y cómo seguimos con esto”, especificó.

El principal interés de la aplicación de este sistema público de bicicletas, con la correspondiente traza vial que permite llegar desde un punto de la ciudad a otro sin inconvenientes, apunta a generar hábitos saludables en la comunidad, pero también “ambiental y económico, porque baja el consumo de combustible. A nivel mundial se produjo una explosión por el uso de la bicicleta, entonces la gente va tomando más compromiso con el ambiente y la salud”.