Villa María | ciudad | Salud | riesgo

"Estamos en riesgo intermedio y vamos a llegar a una categoría alta"

Así lo aseguró el secretario de salud municipal, Pedro Trecco, en referencia al riesgo epidemiológico que presenta la ciudad. Además, comentó que se prevé que en la próxima semana empeore el cuadro de situación local

A través del informe epidemiológico diario que emite el Municipio de Villa María, se pudo conocer que esta semana los contagios han experimentado un crecimiento diario, situación que se vio acompañada por la suba de la cantidad de testeos realizados.

En esa línea, el secretario de salud del Municipio, Pedro Trecco, explicó que cuando se tomaron las medidas de restricción nacional en el mes de abril, hubo dos semanas en que los índices de la tasa de incidencia(representa la velocidad de aparición de casos nuevos en la población en riesgo) entre los 14 días finales por sobre los 14 días previos, la cantidad de casos por cada cien mil habitantes, bajaron lentamente, “en estos últimos días los casos volvieron a subir”, inidicó.

“Las imágenes del gráfico demuestran el comportamiento del virus y cómo estamos picando de nuevo”, señaló el referente sanitario local.

En esa línea, el médico reconoció que la ciudad llegó a estar en una categoría baja y ahora se encuentra en riesgo intermedio. “Vamos a llegar a una categoría alta la próxima semana”, remarcó Trecco.

Asimismo, el secretario de Salud dijo que la única forma de control es hacer testeos. “Somos la ciudad de la provincia que más testeos realiza en relación con la cantidad de habitantes, son cerca de 500 testeos diarios y el equipo está exhausto por trabajar en esta tarea increíble”, manifestó.

Nueva cepa

Sobre las nuevas cepas de Covid que ya están circulando en el país, Trecco dijo que por ahora no se detectaron en Villa María. “Si hay en la ciudad no se puede afirmar, lo que sí notamos es que el nivel de contagio este año es mucho más alto que el año pasado”, afirmó el médico.

Y agregó:“De hecho, en el primer cuatrimestre superamos todos los contagios del año pasado que es lo que se asocia con las nuevas cepas, antes se observaba mayor agresividad y ahora vemos mayor contagiosidad”.

Cabe mencionar que el profesional de la salud analizó que el virus se comporta de manera muy agresiva en gente muy joven en esta segunda ola de contagios.

“Hemos tenido fallecidos jóvenes y ha bajado el nivel de edad en la gente que se interna con neumopatías severas bilaterales”, remarcó.

El médico dijo que esta situación puede deberse a que la ciudad ya cuenta con un número importante de población mayor de 65 años, (un 95% aproximadamente) todos vacunados, pero por otro lado hay más de diez mil personas que ya han sido positivos, “por ende en la ciudad de Villa María hay aproximadamente veinticinco mil personas que tienen inmunidad contra el virus y esa puede ser la causa por la cual se está contagiando la gente mas joven”, expresó.

En ese término, el secretario de Salud dijo que por ahora sólo se sabe que las nuevas cepas, sobre todo la sudafricana que ya está en Buenos Aires y que van a terminar circulando en todo el país, son en extremo más contagiosas pero que por el momento no se habla de que sean más agresivas.

Cuidados sanitarios

“Lo único que va a evitar que nos contagiemos aun lo que están vacunados es que la inmunización llegue con su máxima efectividad y eso se logra teniendo la inmunidad de rebaño con más del 95% de la población vacunada”, explicó.

Y agregó:“Hasta ahora todos los que se han infectado y han tenido la vacuna con los 14 días de diferencia, han cursado las enfermedades de manera leve que es lo esperable”.

A su vez, señaló que cuando se habla de que las vacunas tienen un 91% de efectividad inicialmente, eso quiere decir que existe esa posibilidad de no contagiarse y el 9% restante debe transcurirlo levemente.