Provinciales | ciudad | contagios | sistema

Laboulaye vuelve a fase 2 y advierten que el sistema de salud está al límite

El intendente Abdala anunció que habrá restricción horaria entre las 19 y 6 de la mañana y se prohíben eventos y reuniones familiares. El doctor Acotto dijo que, de no bajar los contagios en 5 a 7 días, colapsará la atención sanitaria

A partir de hoy y hasta el 29 de mayo, la ciudad de Laboulaye vuelve a fase 2. Así lo anunció anoche, en conferencia de prensa, el intendente municipal César Abdala, quien junto con autoridades sanitarias y de seguridad plantearon el complejo panorama por el que atraviesa la ciudad con una ola de contagios que no para de crecer.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, únicamente se podrá circular por la ciudad en el horario de 6 de la mañana a 19 horas, quedando prohibido los desplazamientos durante la noche y la madrugada. Están exceptuados los esenciales, que podrán hacerlo portando certificado nacional, y los estudiantes que cursan en horarios nocturnos.

No se podrán realizar eventos culturales, recreativos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen concurrencia de personas.

También se prohíben las reuniones familiares y sociales.

Sólo se permitirán salidas recreativas individuales o en grupos convivientes, siempre dentro del horario permitido.

El intendente Abdala abrió la conferencia enumerando estas restricciones y, a su vez, advirtió: “Nadie puede deambular fuera de los horarios permitidos. Y si eso ocurre serán conducidos por la policía, se les labrará las actas correspondientes y tendrán problemas”. “Por eso les pido encarecidamente que me ayuden y se ayuden para que esta pandemia sea lo más corta posible para nosotros”, expresó.

El decreto que se firmará hoy entrará inmediatamente en vigencia, y se extenderá hasta el 29 de mayo.

Acompañaron al intendente en la conferencia el director del Hospital, Walter Acotto, la encargada de Salud Municipal, Marcia Quiroga, y el comisario mayor Enrique Carreras, entre otros.

Fue el doctor Walter Acotto, director del Hospital “Ramón Cárcano”, quien brindó un informe de la situación epidemiológica. Expuso su preocupación por el elevado número de contagios diarios y advirtió que, de seguir esta curva ascendente, el sistema de salud de la ciudad “no resistirá”.

“El número de casos que hemos tenido en los últimos cuatro días ha sobrepasado toda la razón que uno toma habitualmente para considerar que entramos en un riesgo de salud para lo que es nuestra ciudad y todo el departamento”, dijo.

Según el último reporte de anoche, hubo otros 29 nuevos contagios y la cifra de activos alcanza a 219 personas y hay 14 personas hospitalizadas.

Acotto explicó que estos números ponen en riesgo la atención sanitaria en la ciudad.

“Nuestro Hospital es regional y, por consiguiente, debe asistir a todas las localidades del departamento. Eso hace que estemos al borde de la saturación de camas. Hemos tenido que abrir más salas para internación Covid”, detalló. Aun así, la situación es extremadamente preocupante, expuso.

Y apuntó que, a pesar de todas las medidas adoptadas para controlar la circulación del virus, no se ha logrado la respuesta esperada.

“Se saturará el sistema en 5 días”

“No pudimos lograr bajar los casos. Si seguimos con esta proyección, saturaremos el sistema en los próximos 5 a 7 días. No hay forma de subsistir si hay 20 a 30 casos nuevos por día”, subrayó.

Acotto dijo que la única forma de controlar es no circular por la ciudad y así evitar la propagación del virus. “Tenemos que quedarnos en casa para bajar los casos; si no, vamos a estar en problemas. Vamos a tener lamentablemente más fallecidos de los que tuvimos estos días. Tenemos gran número de pacientes que tuvimos que derivar por la saturación de camas en el Hospital”, sentenció.

“No hay forma de subsistir si hay 20 a 30 casos por día”, advirtió el doctor Acotto.

El facultativo apeló a que estos 15 días de restricciones sean de reflexión, ayuda y de empatía entre los habitantes para terminar con la ola de contagios.

Reclamo a la policía

Tras abrirse la ronda de consultas, fue el comisario Carreras el más interpelado respecto a los controles de fiestas clandestinas y falta de información respecto de ello.

El funcionario policial sostuvo que se está trabajando desde principio de la pandemia y al máximo.

En tanto, adelantó que hoy tendrá una reunión con la Fiscalía para definir los pasos a seguir con lo dispuesto por decreto.