Provinciales | ciudad | Córdoba | emprendimientos

Un centro para migrantes, cerca de convertirse en realidad en Córdoba

El Municipio de la ciudad capital ejecuta la última etapa de la obra. Es un avance en inclusión, convivencia y solidaridad

La ciudad de Córdoba contará en las próximas semanas con una nueva herramienta en materia de inclusión, convivencia y solidaridad.

Se trata de la puesta en marcha del Centro de Atención para Personas Migrantes (CAPeM). Ese espacio estará destinado a brindar información sobre la ciudad, los derechos, la salud, educación y políticas sociales.

El CAPeM estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y funcionará en calle Caseros 356 entre Marcelo T. de Alvear y Belgrano.

En sus oficinas brindará asesoramiento e información sobre los derechos que les asisten y a los diferentes programas orientados a garantizar su efectividad.

Las obras edilicias se encuentran en los tramos finales y en pocos días más se comenzará a instalar el mobiliario.

La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Martín Llaryora, constituye un elemento innovador para la ciudad, ligado al mismo tiempo a sus rasgos históricos de gran urbe receptora migrantes provenientes de diferentes lugares del mundo.

Su objetivo primordial es contribuir con quienes llegan a la ciudad, para que desarrollen su migración en condiciones óptimas. Así, se apunta a reducir los efectos del desarraigo y, además, a generar una rápida adaptación a la ciudad.

El BID invertirá U$S 830 mil en proyectos de innovación en la capital provincial

El BID Lab, el Laboratorio de Innovación del grupo Banco Interamericano de Desarrollo, acordó con la Municipalidad de Córdoba la puesta en marcha del programa, que aportará 830.000 dólares para coinvertir en emprendimientos locales y desarrollar un ecosistema GovTech en la capital que contribuya a la innovación pública y social, a través de modelos de innovación abierta.

El programa conjunto entre el BIDLab y la Municipalidad de Córdoba impulsará emprendimientos que desarrollen soluciones innovadoras para la modernización pública municipal que, al mismo tiempo, tengan impacto en la calidad de vida de la ciudadanía, y para el fortalecimiento del entorno institucional que habilita el desarrollo de estos emprendimientos.

“Córdoba Govtech: Desarrollo del Ecosistema GovTech para la Transformación de los Servicios al Ciudadano” también impactará positivamente sobre los cordobeses por la implementación de las soluciones innovadoras de estos emprendimientos en la ciudad.

BID Lab aportará USD 830.000 en total, de los cuales USD 600.000 se invertirán en emprendimientos innovadores de alto impacto a través del Fondo Córdoba Ciudad Inteligente que lleva adelante el municipio.

Los USD 230.000 restantes se asignarán al desarrollo de programas de entrenamiento, incubación y aceleración, al fortalecimiento de los procesos de compra pública de innovación, a la formación de funcionarios y agentes públicos, a la vigilancia tecnológica y a la organización de desafíos de innovación abierta.

Modelo

Al respecto, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres, señaló: “Apostamos por un modelo GovTech que supone una estrategia de fortalecimiento en la vinculación pública-privada para resolver los desafíos que presentan las ciudades. Entendemos el modelo GovTech como un espacio donde gobierno, startups innovadoras y sus tecnologías disruptivas trabajan mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

El programa tiene tres líneas básicas: fomento de GovTech en el ecosistema innovador cordobés, con programas de entrenamiento y asistencia técnica; el desarrollo de nuevos instrumentos y mecanismos de apoyo para modernizar el Estado; y capacitación de la administración pública municipal en nuevas tecnologías.