A través de un comunicado emitido desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, se informó que, “atento a la condición sanitaria de la ciudad y la región”, la casa de altos estudios de barrio San Juan Bautista iniciará su ciclo lectivo 2021 bajo la modalidad virtual.
No obstante, ante la consulta de PUNTAL VILLA MARÍA, el vicedecano de la institución académica, Franco Salvático, aseguró que la idea para este año es alternar presencialidad con virtualidad.
“Si vemos que la situación epidemiológica lo permite, buscaremos que algunas clases vuelvan a la presencialidad, tratando de priorizar aquellas cátedras que precisan de un laboratorio o de una planta piloto”, aseguró.
Si bien la decisión de la virtualidad fue tomada por el Concejo Directivo sobre la base de una línea que marcó el rector Héctor Aiassa, Salvático no descartó que tal medida sea modificada teniendo en cuenta el escenario epidemiológico.
“Si nos preguntan a cada uno de nosotros, queremos volver”
El vicedecano de la UTN local dijo que hoy mantendrán una reunión de Gabinete. “Allí analizaremos un posible retorno”, reconoció.
Y agregó: “Si nos preguntan a cada uno de nosotros, queremos volver a las clases presenciales. La gran dificultad se genera con los primeros años, donde existen cupos muy numerosos. No tenemos la capacidad estructural, física o humana para cubrir más divisiones”.
Retomando la idea de alternar presencialidad y virtualidad, Salvático mencionó que, por el momento y dadas las condiciones del virus, “el ciclo comenzaría con la misma modalidad en la que se terminó”.
Sobre la planta docente y no docente, el académico sostuvo que muchos de ellos “se encuentran dentro de la línea de riesgo, no solamente porque sean mayores de edad, sino también porque tienen problemas de salud”.
Y añadió que los profesores demostraron un gran compromiso durante el 2020, año cruzado casi de principio a fin por la pandemia.
“Hubo un gran compromiso del cuerpo docente. Solamente perdimos tres días de clases desde que se decretó el DNU. En los primeros meses, se capacitó al 60 por ciento del claustro docente. Por tres días no hubo clases, pero después comenzamos con normalidad, afirmó ante este matutino.
Salvático reconoció que, aún en pandemia, la tasa de alumnos recibidos fue “alta”. “Tenemos muchas personas que se han recibido en la virtualidad. Con algunas dificultades, desde el punto de vista académico, la universidad siguió funcionando”, aseveró.
El comunicado de la UTN
“Compartimos con la comunidad Tecnológica que, por medio del Consejo Directivo de nuestra Facultad Regional, se estableció continuar con la virtualidad para los próximos meses, incluyendo los turnos de examen correspondientes a Febrero/Marzo y el comienzo de las actividades establecidas para el primer cuatrimestre 2021”, abre el comunicado.
Y sostiene: “Se respetará lo establecido en el Calendario Académico y se favorecerá la continuidad del cursado y del avance en los trayectos de formación de los estudiantes en todas las carreras, de pregrado, grado y posgrado y se mantendrá el inicio del primer cuatrimestre el día 22 de Marzo de 2021”.
Por último, añade que “se desarrollarán las actividades académicas programadas para el primer cuatrimestre bajo la modalidad virtual, utilizando los recursos pedagógicos y tecnológicos que dispone la Facultad Regional, de manera similar a lo implementado durante el año 2020”.