Deportes | clasificado | triunfo | certamen

"Shula" Gavilán: "Nos encontramos como equipo, dejamos buenas sensaciones"

La villamariense integrante de La Garra, está feliz por la clasificación al Mundial que se disputará en España a fin de año. También analizó la participación de Argentina en el Campeonato Centro Sur que se disputó en Paraguay

Felicidad. Así describe su estado la villamariense Giuliana Gavilán, luego de conseguir el pase al Mundial de España con la selección Agentina de handball femenino.

El equipo dirigido por Eduardo “Dady” Gallardo intervino la semana pasada en el Campeonato Centro Sur que se disputó en Paraguay.

El combinado nacional venció a Uruguay 33-15 y selló su masaje mundialista.

El recorrido de La Garra fue con un auspicioso debut y triunfo ante Bolivia por 57 a 2, luego siguieron las alegrías ante ante Chile 26-17 y Paraguay 29-13. Cayó 33 a 21 con Brasil, el otro equipo clasificado al Mundial.

En cada presentación nacional fue contundente la destacada actuación y juego de la villamariense Gavilán, que actualmente juega en Francia para el equipo Plan de Cuques.

De regreso al país galo y preparandosé para los partidos con su club, dialogó con Puntal Villa María y dijo: “Fue una semana súper intensa, donde jugamos 5 partidos y de los cuales ganamos 4 y perdimos uno, que fue en el último partido ante Brasil. El analisis es positivo porque no sabíamos con que equipo nos ibamos a encontrar”

-¿Qué te dejó el partido con Brasil?

-Sabíamos que nos iban a complicar el juego las brasileñas, porque juegan muy bien y la final no salió como esperábamos, entramos demasiado desconcentradas desde el ataque, lo que hizo que ellas pudieran recuperar más el balón y subir la contra. Así sacaron diferencia de goles al principio y luego con la jerarquía que tienen es complicado remontar más de cinco goles.

- Más allá de la clasificación, ¿Para que sirvió este torneo?

-Este torneo nos permitió mostrar la diferencia que tenemos, como equipo, más allá de que desde el Preolímpico que no nos veíamos con mis compañeras. Las que estamos en Europa transitamos la mitad de la temporada y las que juegan en la liga Argentina recién están empezando.

Entonces era una incertidumbre de cómo nos íbamos a encontrar como equipo, pero estuvimos bien y dejamos buenas sensaciones.

-¿Empezás a mirar de reojo la fecha Mundial de España?

-Exactamente, estamos muy contentas como rendimos y lo que mostramos en cada partido. Ahora nos concentraremos con vistas a diciembre, y por el momento cada una seguirá entrenando en su club porque la Liga de Francia continua, el sábado tengo un partido, el miércoles siguiente otro. Yo considero que este torneo y el poder jugar con La Garra fue un paréntesis en donde tuvimos que cambiar el chip y ahora volver a la rutina.

- En cuanto a lo personal, ¿Qué analisis haces de tu actuación?

-Siempre digo que aprendo como jugadora en cada convocatoria y partido que desarrollo y el haber rendido como deportista en este torneo y también aportado lo que se a lo largo de tantos años en este deporte me enorgullece.

El Mundial ya se empieza a jugar

El seleccionado argentino femenino de handball compartirá grupo con el local España, Austria y China, luego de efectuarse el sorteo de la Copa del Mundo que se jugará en territorio español, del 1 al 19 de diciembre venidero.

El equipo albiceleste, que obtuvo el pasado fin de semana la calificación al certamen al salir subcampeón en el Centro Sur de Asunción, utilizará como sede inicial a la ciudad de Torrevieja, ubicada en la provincia de Alicante.

El conjunto orientado por el DT Eduardo Gallardo fue encuadrado en el Grupo H.

Los tres primeros avanzarán a la segunda ronda.

Así, La Garra participará de su 10° Mundial en forma consecutiva. La presencia del elenco albiceleste está garantizada desde Croacia 2003.

Los otros grupos quedaron definidos de la siguiente manera: Zona A (en Granollers): Francia, Montenegro, Angola y Eslovenia. Zona B (en Lliría): Rusia, Serbia, Camerún y Polonia. Zona C (en Castelló): Noruega, Rumania, Kazajistán e Irán.Zona D (en Torrevieja): Países Bajos, Suecia, Puerto Rico y Uzbekistán. Zona E (en Lliría): Alemania, Hungría, República Checa y Eslovaquia. Zona F (en Granollers): Dinamarca, Corea del Sur, Turquía y Congo. Zona G (en Castelló): Croacia, Japón, Brasil y Paraguay.Zona H (Torrevieja): España, Argentina, Austria y China.

Cabe destacar que Argentina jugará su 11° Mundial desde su primera aparición en Noruega/Dinamarca 1999, siendo su 10° participación consecutiva desde Croacia 2003.