Tranquera Abierta | clima | campo |

Cuáles serán las condiciones para la campaña gruesa de 2020

El especialista en meteorología, Eduardo Sierra, aseguró que no se esperán lluvias excesivas pensando en la próxima temporada. En diálogo con Buen Día Río Cuarto consideró que un factor de riesgo podría ser un episodio de la Niña.

Concluida la cosecha gruesa de este año, especialistas en meteorología ya anticipan que las condiciones serán nuevamente favorables pensando en la temporada 2019-2020 de la soja y el maíz. "Se plantea en líneas generales otra buena campaña", afirmó en Buen Día Río Cuarto el ingeniero Eduardo Sierra.

"Las perspectivas son muy buenas porque se mantienen las condiciones del sistema climático de la campaña 18/19 que es la que fue tan buena", sostuvo Sierra. Y agregó: "Sigue el océano Pacífico en un estado neutral, no hay acción del Pacífico demasiado notoria y el Atlántico sigue caliente, que es lo que nos está mandando todas estas tormentas que entran al Litoral fluvial y a la provincia de Buenos Aires pero que no llegan demasiado a Córdoba".

"Si uno piensa en riesgos para la (campaña) gruesa del año que viene, el riesgo nunca son las inundaciones, son muy escénicas, asustan a mucha gente pero después se cosecha bien que es lo que pasó en esta campaña: hubo un montón de rumores cuando llovía fuerte de que se perdía todo y en realidad los mejores campos no están en zonas inundables", describió. "Las inundaciones afectan a las economías regionales, no a la economía general del agro argentino", subrayó el especialista.

Pensando en 2020, Sierra señaló que "no habría amenazas de lluvias excesivas". En cuanto a las amenazas que podría tener el campo el próximo año, consideró: "Lo que podría pasar como un factor de riesgo es que el océano Pacífico en la costa americana está un poco frío y daría la impresión que viniera un episodio de la Niña, que es un episodio frío, por ahora no podemos decirlo pero lo avisamos como si hubiera un factor de riesgo para la próxima campaña sería el posible desarrollo de un episodio de la Niña, por ahora no parece muy probable de todas maneras hay que seguirlo vigilando porque el clima es algo muy dinámico".

"Todo apunta a otra muy buena cosecha, con este factor de riesgo que por ahora es muy bajo", concluyó.