Provinciales | Cloacal | ciudad | obras

Invertirán $ 1.900 millones para 4 colectores cloacales en Córdoba

La Provincia y el gobierno de la capital provincial anunciaron obras que llevarán soluciones a 180 mil vecinos. Es para erradicar un déficit de infraestructura sanitaria que la ciudad arrastra desde hace mucho tiempo

Con una inversión de 1.900 millones de pesos, s construirán en Córdoba capital cuatro colectores cloacales que llevarán soluciones a 180.000 habitantes de la capital provincial.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, junto con el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, y el de Obras Públicas, Ricardo Sosa, anunciaron la ejecución de cuatro colectores cloacales con los que se ampliará la capacidad de transporte de líquidos y la evacuación continua y eficiente en sectores de la ciudad capital que hoy están colapsados o con infraestructura deficiente.

Los cuatro colectores en el ejido capitalino son los siguientes: “Aliviador Tablada”, que comprenderá la tercera etapa de solución definitiva en los barrios Villa Páez y Alberdi; “Colector Sureste Etapa I”, que permitirá la conexión a colectores prexistentes de numerosos barrios que presentaban un sistema de red cuasi cerrado; y los Colectores Suroeste I y II, en beneficio del barrio Villa El Libertador.

Las nuevas estructuras permitirán a futuro la expansión de servicios en sectores urbanos ubicados en las inmediaciones de la traza de los colectores a ejecutar. “Son obras esenciales para tres problemas históricos de la ciudad que empiezan a tener soluciones factibles, que cambian paradigmas y restablecer vínculos con vecinos que estaban totalmente olvidados desde la gestión pública”, destacó Llaryora.

“Junto al Municipio estamos trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura de saneamiento cloacal. Todos sabemos la deficiencia que venía arrastrando. Estamos a semanas de terminar la planta de Bajo Grande y, habiendo ejecutado más 50 kilómetros de colectores cloacales en el ejido municipal, vamos a extender la red de colectores principales con la ejecución de adicionales", expresó el ministro Fabián López.

En conjunto, las cuatro obras beneficiarán a 180.000 vecinos de la ciudad de Córdoba. La inversión es de $ 1.896.555.875, que se asigna equitativamente entre Municipio y Provincia. Por el reciente colapso cloacal que sufrió parte de Alberdi y Villa Páez, una de las obras es el Aliviador Tablada, cuya ejecución comprenderá la tercera etapa de solución definitiva en los barrios Villa Páez y Alberdi. En el sector se ejecutará un nexo de un kilómetro lineal con 500 milímetros de diámetro que desviará los líquidos de la zona noroeste hacia el Colector Costanera. Descomprimirá la red de estos barrios, junto con el aliviador cloacal que desarrolla actualmente el Municipio sobre pasaje San Pablo y Costanera.

"La situación cloacal que durante años sufrieron los vecinos de Villa Páez y Alberdi es histórica. Nosotros tuvimos una situación de emergencia, la reparamos y nos comprometimos a buscar una solución definitiva que lleve tranquilidad a todo el sector", expresó Llaryora. En su discurso, el intendente también cuestionó a quienes “construyeron cloacas que no van a ningún lado, de circuito cerrado, una bomba de tiempo que tienen algunos barrios” de esa ciudad. Se trata de la red cloacal de barrio Empalme inaugurada en el año 2019. Allí se ejecutará un colector de 2,6 kilómetros a la vera de Avenida Circunvalación, conectándolos al sistema cloacal de la ciudad. Finalmente, en la zona sur se proyectan dos nuevos colectores que tomarán los líquidos de la zona oeste de Villa El Libertador para evitar que arriben al barrio, situación que hoy es perjudicial para el nivel de las napas freáticas.