Deportes | Club Atlético Independiente | pruebas |

Independiente tiñó de Rojo a Villa María

Realizó una multitudinaria evaluación de futbolistas de la ciudad y la región en cancha de River Plate. Barrio Almirante Brown se vio invadido por la pasión del “diablo rojo”. El captador Ignacio Corbalán se llevó una muy buena impresión

Independiente evaluó futbolistas de la ciudad y la región en la cancha de River Plate de Villa María.

Centenares de pibes de categorías 2007 a 2014 le dieron un marco multitudinario a la prueba, que fue organizada por Juan Pablo Cuello a través del coordinador Hugo Pedrosa.

El captador de talentos, Ignacio Corbalán, se llevó varios nombres agendados, y una grata impresión del fútbol villamariense.

Conocía de las bondades de nuestra cantera, de la que surgieron Miguel Ángel “Zurdo” López, Miguel Ángel Ludueña y Claudio Arzeno, por nombrar a sólo tres futbolistas que hicieron historia en el “Rojo” de Avellaneda.

“Villa María es una ciudad de buenos futbolistas, muy reconocida, e Independiente siempre se muestra agradecido de poder visitarla y observar sus talentos”, sostuvo Corbalán.

En una cancha donde Independiente descubrió y se llevó a su cantera el talento de Marcelo Santoni, Alberto Ortiz, Mauricio Morales, Gabriel Márquez y Silvio Munch, entre tantos otros, con el ojo clínico de Marcelo Alamo, el captador del “Rojo” comentó que “Independiente intenta estar y cubrir todo el interior. Hoy tenemos un presente muy positivo en el área de captación del club”.

Recordó que “trabajamos bajo el mando de Hugo Pedrosa en lo que se refiere a captación, y nos pide máximo respeto hacia los clubes del interior, que tienen una materia prima y talento inextinguible”.

Amplió al señalar que “buscamos al jugador diferente y elegante técnicamente, que es lo que caracteriza al fútbol de Independiente”. El proyecto de Hugo Tocalli

Corbalán apuntó a que “siempre estamos abiertos a encontrar esa sorpresa, ese jugador de buena distribución y de gran técnica, que sigue apareciendo en el interior”.

Aclaró que “estamos viendo para incorporar de cara a la temporada 2026. Si observamos algún talento capaz de pasar a la segunda parte de captación del club, se lo invita a Buenos Aires, para ser evaluado por los cuerpos técnicos de sus respectivas categorías”.

Enfatizó que “igualmente iniciamos un período de seguimiento para los chicos, porque consideramos que un chico con características para jugar en Independiente, puede viajar a Buenos Aires en un corto, mediano o largo plazo”.

Remarcó que “Independiente está muy bien. El proyecto de Hugo Tocalli es una garantía, por tratarse de una eminencia en el trabajo de formación”.

Comentó que “el predio cuenta con una pensión muy linda y completa para alojar a los jugadores, y dos predios para inferiores e infantiles. Tratamos de darle todo lo que necesita un pibe del interior, para que no sufra el desarraigo”.

Para cumplir el sueño del pibe

Indicó que “Independiente es un lindo club, un lindo destino para cualquier pibe que sueña con ser futbolista, y cuenta con una buena propuesta para formarse”.

Aclaró que “es un placer estar bajo la coordinación de Hugo Tocalli, que tiene un reconocimiento a nivel mundial. También me place trabajar con Hugo Pedrosa, quien también cuenta con una experiencia y trayectoria enorme. De ellos uno intenta aprender día tras día”.

Destacó que “Independiente es uno de los cinco grandes del fútbol argentino, y no descubro nada si digo que es uno de los semilleros más importantes del fútbol argentino, que nutre al fútbol mundial”.

Aseguró que “seguirán apareciendo jugadores, y seguirán buscando en el fútbol argentino desde todo el mundo. Uno observa al recorrer el interior, y se encuentra con mucho talento”.

También explicó que “en ese recorrido me topo con los hinchas, y me hacen tomar dimensión de lo grande que es Independiente”.

Consideró que “trabajo para que esos pibes con talento puedan ir y cumplir sus sueños en el club”.

Disfrutar del fútbol es el mensaje

Sostuvo que “a la familia hay que agradecerle que confían en Independiente y traen sus chicos a las pruebas. Muchos viajan desde localidades vecinas para que sus hijos puedan aprovechar estas oportunidades”.

Sentenció que “es clave que la familia acompañe al pibe. Siempre es especial ver que un chico llega acompañado por su familia con la pasión y el amor por el fútbol”.

Apuntó que “en esta prueba hubo pibes de Santa Fe. Ese acompañamiento familiar es muy saludable. Sólo agradecerles y decirles que no se desesperen, porque nunca se sabe cuando puede llegar la oportunidad para que sus hijos puedan cumplir con sus sueños”.

Destacó que “cuando un chico está disfrutando, es cuando más suelta y muestra su fútbol. El mensaje es siempre poder disfrutar del fútbol sin presiones”.

Explicó que “el fútbol es sólo un deporte, y si llega la oportunidad soñada, mejor, pero de lo contrario que sea una etapa en la que el pibe haya disfrutado, tanto en el fútbol infantil como juvenil, que es una etapa que deja su marca”.

Los dos predios como destino

La prueba de ayer fue en cancha grande, específicamente para jugadores juveniles. Al respecto, Ignacio Corbalán aclaró que “vemos para fútbol infantil y juvenil, y hoy observamos pibes de clase 2014 y 2015, que es edad de pre-infantiles. Siempre abrimos el abanico”.

Destacó que “trataremos de repetir la búsqueda en el mediano plazo por Villa María, para poder realizar un seguimiento”.

Eligió a varios pibes, y algunos tendrán oportunidades de viajar a Buenos Aires. “Al ser captado, pasa a la siguiente etapa. Se lo invita a Buenos Aires durante una semana para ser evaluado por el cuerpo técnico de su categoría, y en base a eso se determina su fichaje”.

Destacó que “cada situación es única y diferente. Depende de su rendimiento, y también si se siente cómodo. Vemos cada caso, porque muchas veces necesita que se lo invite varias veces al club, para que logre una mejor adaptación a Buenos Aires, al predio, a los chicos de su categoría, y a los profesores”.

Destacó que “Independiente tiene dos predios, uno en Wilde para fútbol infantil, y otro en Villa Domínico para fútbol juvenil”.

Conocía el prestigio de Villa María

Si bien el horario escolar no permitió que muchos pibes acudiera, Corbalán conocía el paño. “Villa María es reconocido por su fútbol. Estuve en el Provincial de Río IV y observé que es una de las principales Ligas”.

Aseguró que “muchos jugadores de Villa María juegan en Primera del fútbol nacional, y otros han sido figuras. Independiente apuesta al potencial del interior, y trabajo para ello. Hoy el predio está en obras, siempre mejorando sus comodidades, y se recorre todo el país para buscar talentos”.

Resaltó que “el día ayudó, pese a que hubo un gran cambio de temperatura desde que llegué. Vimos a varios pibes, y ojalá podamos contar dentro de algunos años, que de esta prueba surgió un jugador profesional para Independiente y el fútbol argentino”.

Remarcó el “agradecimiento para los que hicieron posible la prueba, desde Juan Pablo Cuello hasta el Club River Plate por abrirnos las puertas de su cancha”.

El proyecto de Hugo Tocalli

Estimó que “Independiente agradece a los clubes de origen de los chicos, y la predisposición con la que nos reciben es recíproca”.

Ignacio Corbalán se despidió con la misma amabilidad y respeto con la que se prestó al diálogo, y al recordarle que Kevin Caro (entrenador de infantiles del “Rojo”) había pasado por la ciudad se mostró interesado “en poder volver pronto a ver más talentos de Villa María”.

.