La Provincia entregó subsidios a 38 clubes de la ciudad y la región
En la semana donde el deporte córdes tuvo la gran noticia de que regresa la competencia en diferentes disciplinas, la Agencia Córdoba Deportes, con su presidente, Héctor Campana, entregó subsidios por 50 mil pesos no reintegrables a 38 clubes de Villa María y la región.
En el acto que se realizó a las 16 horas en el Club San Martín, participaron además el ministro de Industria y candidato a senador nacional de Hacemos por Córdoba, Eduardo Accastello, Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones de la Provincia, Pablo Rosso, intendente de Villa María, Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Frosasco, titular del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (COSEDEPRO), Julio Castellano, intendente de La Laguna, Maximiliano Andrés, intendente de Etruria, y Noelia Macagno, presidenta del Ente de Deporte y Turismo SEM de Villa María.
Los clubes de la ciudad que recibieron el aporte económico son: Sport Social Club, Club Deportivo Villa María, Asociación de Futbol Comercial, Asociación Civil Los Campeadores Baby Futbol, Asociación Civil Don Héctor Polo Club, Cief Handball Asociación Civil, Club Atlético Tallerito, Club Atlético River Plate, Club y Biblioteca Unión Central, Club Baby Futbol El Santo, Club Deportivo Argentino, Club Deportivo Central Argentino, Club Deportivo San Lorenzo de Las Playas, San Martín Rugby Club, Asociación Civil Fútbol Amistad y Escuela de Arquería. Además, también recibieron su aporte Club Atlético Juventud Florentino Ameghino, Baby Fútbol Sáenz Peña Asociación Civil, Colorado Internacional Córdoba Asociación Civil, Cultural y Deportivo Sparta Club, Club Deportivo y Cultural Empleados del Banco de Córdoba, Asociación Española de Socorros Mutuos, Círculo Italiano, Club Caza Tiro y Pesca, Club Deportivo Universitario, Club Social y Deportivo Agrario, Deportivo y Biblioteca Rivadavia, Club Atlético Alumni, Club Baby Fútbol Barrio Industrial, Jockey Club, Deportivo Infantil All Boys, La Mestiza, Club Ateneo Familiar, Club Baby Fútbol San Martín y Baby Fútbol Deportivo América Asociación Civil.
En diálogo con Puntal Villa María, Héctor “Pichi” Campana dijo que: “Cuando en mayo tuvimos que restringir las actividades por la situación sanitaria, el Gobernador Juan Schiaretti nos pidió a los diferentes sectores que a la gente que se veía afectada había que ayudarla. En este caso las federaciones y los clubes. Sabemos que los 50.000 pesos no van a solucionar todos los inconvenientes que tienen, pero es una colaboración”.
En el mismo sentido, Campana agregó que: “Son casi 30 millones de pesos que ha destinado el gobierno provincial al ambiente del deporte. Sabemos lo importante que es el deporte en la contención y educación de nuestros hijos, por tal motivo creemos importante la ayuda económica”.
-¿Qué opinión le merece el regreso a la competencia?
-Tuvimos reuniones con las federaciones y el ministro de Salud, Diego Cardozo, hace unas dos semanas, allí logramos en consenso decidimos que el 14 y 15 de agosto se podía volver a la competencia. Los clubes ya están habilitados este fin de semana a realizar partidos de preparación para no arrancar la competencia sin actividad. Por supuesto que recalcamos que hay que respetar los protocolos y vacunarse. Hay un gran porcentage al menos con una dosis y es muy importante seguir creciendo en ese sentido, es una tarea de todos.
-¿El regreso será con público?
-Creemos que va haber algún aforo reducido en un principio sobre todo los que se realizan al aire libre, pero eso se dará a conocer más cerca del inicio a la fecha de comienzo de los torneos. Entendemos que es parte del mantenimiento de los clubes y el sostenimiento aquellas personas que van a ver a los equipos o los familiares que siguen a los deportistas, sobre todo a las categorías menores y si están vacunados mejor todavía.
El secretario de Comunicaciones de la Provincia, Marcos Bovo, comentó: “Como bien lo planteó Héctor Campana, el Gobierno de Córdoba valora el esfuerzo que los dirigentes hacen día a día en los clubes. Venimos atravesando una pandemia de más de 16 meses, también una crisis económica. Es una ayuda para paliar la situación.
El aporte es una mano extendida al esfuerzo que han hecho cada una de las personas en los clubes. Ahora que estamos tan cerca de volver a las actividades es un aventón importante”.
Sobre el regreso a la competencia, Bovo expresó: “Todos queríamos que el deporte vuelva, será con protocolos, es importante que todos nos vacunemos, de hecho los clubes se han ofrecido a través de las federaciones a articular para ser nexo con la vacunación. Superaremos esta pandemia cuando todos estemos inmunizados”.
El secretario de Comunicaciones puntualizó: “Todo lo que hemos ganado a partir de los aprendizajes que nos deja esta situación, esperamos en un futuro no retroceder sino a partir de la experiencia consolidarlo, seguir con los cuidados y que el deporte que es tan importante para la salud de las personas pueda quedar como una de las actividades permitidas”.
Sobre la importancia de las instituciones deportivas y el rol social que cumplen Bovo enfatizó: “Los clubes son el primer espacio físico donde una persona se acerca, por padres, por conocidos, o por amigos, son varios los motivos para que alguien se aproxime a la vida de club. Es la llave que permite entrar en la vida de las personas y conocer la realidad. Por eso hay que fortalecer a los clubes”.
Para finalizar Marcos Bovo dijo que: “Es un compromiso que estamos involucados desde el gobierno provincial articulando con los municipios y las instituciones. Es un entramado y es importante hacerlo juntos para que ningún club tenga que dejar de dictar una disciplina o tenga que cerrar sus puertas, al contrario que cada vez los clubes sean espacios que se llenen de vida para contribuir a una vida sana de la sociedad”.
José Belfanti, secretario del Club Sparta, comentó: “Siempre es importante saber que se puede contar con el gobierno de la Provincia. Toda ayuda siempre viene bien, lo más triste ha sido ver el club vacío, por suerte ahora volvemos a la actividad. Vamos a tener vida nuevamente”.
Por su parte, Leonardo Negrini, presidente de Unión Central, expresó: “Estas ayudas siempre vienen bien para solventar algunos gastos fijos. Estamos realizando obras en el nuevo salón que está operativo y es muy gratificante para el club. En Unión es todo a pulmón, siempre la ayuda es bienvenida”.