Deportes | club | Rugby | ciudad

Luciano Bencivenga sigue vigente en el rugby francés: firmó para el club Sarlat

El rugbier villamariense dejó Trelissac y jugará la próxima temporada en el Sarlat Rugby. El hoocker, de 28 años, surgido en San Martín, disputará su octava temporada en Francia. "Cambié de club por la ambición que tienen"

Desde Francia mientras comparte unos mates con su novia, Agathe, que es originaria de Nontron en el primer club donde jugó. El villamariense Luciano Bencivenga dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA sobre el nuevo paso en su carrera en el rugby francés.

El hoocker formado en San Martín deja Trelissac para sumarse la próxima temporada al Sarlat Rugby.

La decisión no fue nada fácil ya que bajará de jugar la Liga Federal 1 a la Federal 2. Pero las ambiciones de la nueva entidad lo motivaron al traspaso.

Su relación con Nicolás, su hermano que también juega y vive a una hora de su casa, el recuerdo permanente de Villa María y su querido barrio Ameghino, la actualidad de los jóvenes rugbiers de Jockey Club y San Martín convocados a los seleccionados y la situación del Covid-19 en Francia.

“Los primeros años fueron de mucho aprendizaje y mucha adaptación con las culturas, el idioma y sobre todo el país. Gracias a la gente de acá y que estábamos juntos con mi hermano pudimos adaptarnos rápido. Hoy en día me siento muy bien en el país y con mucho aprendizaje, sabiduría y experiencia”.

-¿Cómo se da tu llegada al Sarlat?

-El mánager general del club fue el mismo que me hizo venir a al club de Trelissac, donde estoy ahora. Hace un año que me llama todas la semanas para estar en contacto y me comenta del proyecto. Y cuando la temporada actual se dio de baja, tuve una reunión con el presidente y él. Llegamos a un acuerdo y firmé por dos temporadas.

-¿Costó la decisión de bajar de categoría para llegar al nuevo equipo?

-Al principio sí, no quería bajar de categoría, pero luego, analizando el proyecto que tiene el club y cómo se está estructurando realmente, me motivó a tomar la decisión. Tenía otros contactos en F1 de otros clubes, pero me quería quedar en esta región y, por sobre todas las cosas, el club de Sarlat tiene muchas ambiciones para llegar muy alto en las divisiones francesas. Y siempre es muy lindo jugar en una institución que tenga ambiciones.

En Trelissac lo he dado todo. Siempre es bueno ponerle un picante a la carrera de un deportista para sobrepasarse e ir por nuevos objetivos.

-¿Cómo es la situación contractual a partir de ahora con Sarlat?

- Firmé por dos años como profesional enteramente. En el tiempo libre voy a participar en el club en la formación de los jóvenes jugadores y como reclutador en las escuelas.

Luciano llegó hace ocho años a Francia junto con su hermano Nicolás, que tiene 31 años y juega de centro. Lo hace para Nortron en el Federal 3 (jugaron juntos cuando arribaron al país galo) y respecto a la relación que tienen señaló:

“Mi hermano está muy bien. Vivimos cuatro años juntos y bueno después nos separamos y estamos hoy en día a una hora. El año que viene vamos a estar a dos horas más o menos de distancia. Continúa en Nortron con su pareja, nos vemos muy seguido. Las oportunidades que tenemos de vernos tratamos de hacerlas a la mejor argentinidad en tema comestible y de bebida también” (risas).

La situación Covid-19 en Francia

“Hoy en día estamos saliendo, el Gobierno empieza levantar las restricciones. Normalmente creemos que para julio no va a haber más restricciones. Las vacunaciones avanzan y seguramente para poder jugar el año que viene vamos a tener que estar vacunados”.

El recuerdo permanente de Villa María

“De la ciudad se extraña la familia, los amigos, el club , el centro, la costanera. Los asados de domingo con la familia, los cumpleaños, las salidas. Es complicado responder esta pregunta porque ya hace ocho años que estoy afuera y y hoy en día hace ya dos años que no vuelvo y realmente se extraña todo. Pero no me quejo de cómo lo estoy pasando acá en Francia”.

-¿Cuándo fue la última vez que visitaste la ciudad y para qué momento esperás el regreso?

-Fuimos a Villa María, fue para junio de 2019 con mi novia. Después teníamos previsto ir de vuelta pero, por la situación del Covid-19, no hemos podido lamentablemente. A mi pareja le gustó mucho la ciudad, por el momento nos vamos a quedar acá con los compromisos, pero no descarto que pueda llegar a pasar en un futuro.

-¿Seguís lo que pasa en la ciudad a través de las redes sociales?

-La información de la ciudad y del país la sigo por la redes sociales y como puedo. Y con respecto a las decisiones que se han tomado, creo que cada gobierno ha reaccionado diferente y seguramente cada persona tenga una opinión diferente.

-Muchos chicos de la ciudad y en el país están optando por ir a probar suerte con el rugby a Europa. ¿Qué opinión merece?

-El rugby argentino es algo que se vive realmente con mucha pasión y mucha entrega, soy un afortunado de poder estar viviendo esta posibilidad que siempre fue un sueño, con el tiempo pasó a ser un objetivo y gracias a la ayuda de mis padres y de mi familia en general, hoy en día lo puedo estar viviendo y disfrutando muchísimo. El que tenga la posibilidad de poder hacerlo que la afronte porque no se va arrepentir.

-Dos jugadores juveniles como Martín Vaca y Joaquín Blangetti y primeras líneas han sido convocados al seleccionado juvenil, ¿que sensación te da?

-Es un orgullo que la ciudad esté representada, siempre pensé así y creo que si hay una evolución y el rugby argentino sigue creciendo año a año, vamos a tener mas jóvenes.

Con los sueños a cuestas como cuando tenía 6 años y comenzó en San Martín, el villamariense va por nuevos objetivos en Francia.

e5b63bb6-6d8a-4d08-98a7-2c2b6fe21687.jpg