Deportes | club | gente | Giraudo

"Pretendemos motivar a la gente a volver al club"

Julio Giraudo, el flamante titular de Ricardo Gutiérrez, sostuvo: "Incluimos a mujeres, jóvenes y algunos históricos en la lista. Volvió el fútbol, le sumamos vóley y habrá un evento musical para reunir a la familia"

Un club no puede crecer sin la pasión de su gente y sin orden.

Ayer Ricardo Gutiérrez de La Palestina celebró su asamblea ordinaria y sus socios eligieron vía Zoom a la nueva comisión directiva encabezada por el histórico arquero de la Liga Villamariense de Fútbol, Julio Giraudo.

“Mono” Giraudo es hijo de una familia histórica de dirigentes del club y representa a la nueva generación del pueblo, que se hizo cargo de regularizar a la querida institución deportiva. “Hace dos años me sumé con varios de los dirigentes que ahora somos autoridades del club al trabajo que estaban desarrollando otros directivos. Vimos cierta acefalía y nos propusimos apoyar al club para que los pibes del pueblo estén contenidos allí y la gente de todas las edades tenga motivaciones para volver al club”.

Una comisión normalizadora inició el camino correcto para que la institución volviera a estar en regla ante IPJ. “Mucha gente trabajó mucho por el club, pero la última comisión que figuraba legalmente era la encabezada por Jorge Bersano en 1998. Se necesitaba normalizar y 3 mujeres hicieron un gran trabajo que se vio reflejado en la asamblea de esta tarde”, dijo.

Lo primero que aclaró fue que no le importaba ser el presidente, sino ayudar al club. “Creo que tanto Mayco (Becco) como Laureano (Accastello), las tres mujeres que formaron la comisión normalizadora (Lucrecia y Natalí Accastello y Valeria Salguero) o cualquiera de los integrantes de esta comisión podía presidirla. No importan los cargos, nos interesa el club. Hace dos años que trabajamos, dos años de plena pandemia, y pretendemos que la gente de todas las edades vuelva al club”.

Para ello, “se necesitaba mejorar la infraestructura, la sede, la secretaría, el salón y la cancha. Todo se hace con esfuerzo y a pulmón. El 9 de julio tenemos un locro y ya se vendieron 350 porciones, en un pueblo con 500 habitantes”.

Invitó a “sumarse a toda la gente del pueblo”. “Motorizó mucho el regreso del fútbol, que pensábamos que sería para el 2022, pero había mucho interés y la gente brindó su apoyo. Pero también el vóley sumó mujeres y varones. La familia está volviendo al club del pueblo”.

Insistió: “El 11 de diciembre haremos un evento musical con la presencia del Indio Lucio Rojas. Mayco (Becco) con José Abregú, que son los más entendidos en el tema de la música, confirmaron ese espectáculo. Con el apoyo del intendente (Cristian Portesio), queremos reunir a todo el pueblo y cerrar con un show bailable de Cristian Reynoso”.

Explicó que “en febrero Cristian Reynoso hizo una especie de recital en el club, y cerca de 400 personas se fueron muy conformes”.

Apostó “al sentido de pertenencia por el club. Las obras se hacen con mano de obra propia, porque no dudó nadie en colaborar para hacer los trabajos de albañilería. El locro se hará gracias a la donación de la carnicería de Sergio Herrera y el trabajo mancomunado de varias personas. Todo surge desde el corazón de la gente por el club”.

Valoró: “Mucha gente se fue del pueblo y esa generación es la que faltó para conducir al club. Pasó la generación de mi papá y hubo pocos valientes que se animaron a trabajar en los últimos años, porque muchos se fueron de La Palestina. Pero me alegró ver a varios conectados y participando en la asamblea que se hizo hoy”.

Un club con 93 años de gloria

El club fue fundado el 24 de junio de 1928. El primer presidente fue José Gottero y dirigentes de la talla de Juan Quaglia, Domingo Reano, Luis Accastello o Alejandro Cativelli acompañados por héroes anónimos de corazón auriazul se encargaron de hacerlo grande.

Desde ayer sus autoridades son Julio Giraudo (presidente), Eugenio Cativelli (vicepresidente), Mayco Becco (secretario), José Abregú (prosecretario), Magalí Cativelli (tesorera), Malena Moitre (protesorera), Gabriel Gay, Bruno Fernández, Víctor Hugo Giraudo, Lourdes Cativelli, Nadín Borgiani y Griselda Fernández (vocales), Laureano Accastello, Ayelén Giraudo, Sergio Mercado y Federico Duriavichi (revisores de cuentas).

Julio Giraudo dijo que “hay que contagiar el sentido de pertenencia y volver al club. Incluir a la mujer era tan necesario como contar con jóvenes y algunos históricos. Las mujeres se integraron a la vida del club, nos dieron orden y prolijidad en muchos aspectos”.

Explica: “El socio tiene una entrada diferencia a la cancha y a la pileta. Este verano decidimos que fuera gratis la pileta. La Municipalidad siempre se hace cargo y nosotros limpiamos y pintamos”.

Resaltó: “Hemos iluminado la cancha de vóley beach, que es un atractivo más para la pileta”.

Más deportes y obras

Giraudo sostuvo que “el vóley ya está instalado en el pueblo. Había un equipo de mami-vóley, una primera femenina y otra masculina, y un par de divisiones inferiores, que estaban compitiendo con varios equipos de la región. El vóley acercó mucha gente al club”.

Explicó: “Hace dos años vimos el club acéfalo. Hablamos con la gente que estaba y empezamos a trabajar. Hicimos baños, pintamos revocamos y arreglamos la cocina y parte de la sede”.

Destacó: “Vendimos 300 porciones de locro en 2021 y compramos 100 sillas y 10 tablones para poder reunir esa cantidad de gente en el club. Se hizo una mesada nueva con azulejos, se consiguió una cocina industrial, un termotanque eléctrico, extractores y sólo falta pintar la cocina”.

Agregó: “Compramos 4 ventanas de aluminio para el frente de la sede, al que ya le habían cambiado las puertas los dirigentes anteriores. La sede es muy grande y la idea es que el bar sea más chico y el salón de fiestas, más grande”.

Además, “se refaccionará la secretaría. El bufé es grande y difícil de calefaccionar en invierno. Con un baño se podrá dividir y cuando se quiera ampliar la capacidad se pueda unir el salón con el bufé”.

Indicó que “en la cancha se hicieron muchas mejoras, pero la principal fue el nuevo bufé de 6 x 6 metros, que sirve como pulmón entre las hinchadas, está cercano al acceso visitante y permite que los encargados puedan ver el partido y atender a ambas parcialidades”.

Del equipo de fútbol dijo: “Nos pusimos de acuerdo en volver al club los 5 que estábamos jugando. Se sumó David (Reano), varios jugadores que estaban en la región y se armó una reserva y una cuarta local de la mano del profesor Oscar (Faró). El club volvió a la Liga después de 10 años e hicimos un buen papel. Con Heraldo Pereno como DT el equipo se propone clasificar, pero lo más valioso es que los pibes del pueblo volvieron a la cancha. Hay que contagiarse y volver”.

socios asamblea rg.jpg