Villa María | cobertura | barrios | villamarienses

Por cada 100 villamarienses, hay 22 que no tienen cobertura sanitaria

Así se desprende de la Encuesta Trimestral de Hogares que realiza el Centro Estadístico. Hay sectores en los que la cifra trepa hasta el 47%. La estimación refleja que el 65% tiene obra social -incluido Pami- y hay un 12% con prepaga

En la ciudad, prácticamente un cuarto de la población no tiene cobertura de salud. Así se desprende de la última Encuesta Trimestral de Hogares llevada a cabo por el Centro Estadístico local. Graficado con números, por cada 100 villamarienses, hay 22 que no tienen ningún tipo de cobertura.

El relevamiento, que se efectúa de manera periódica, se concretó en 803 viviendas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, en las que se les consultó a 2.241 personas. Según se advierte, el 65% de la población cuenta con obra social, entre ellas el PAMI, mientras que hay un 12% que dispone de prepaga. El 22,31% restante corresponde a habitantes que no tienen ningún tipo de cobertura.

Con relación a quienes tienen cobertura de salud, la zona central de la ciudad es la que tiene el rango más amplio con el 75%; mientras que luego se encuentran los barrios Parque Norte, Ramón Carrillo, Belgrano y Trinitarios con el 71,8%, y, posteriormente, los barrios Mariano Moreno, Las Acacias, Vista Verde y Palermo, con el 71,1%.

En tanto, con relación a quienes disponen de prepaga, a nivel general de la ciudad alcanza al 12% de la ciudad, con picos en los barrios Parque Norte, Ramón Carrillo, Belgrano y Trinitarios (17,24) y el índice más bajo, en el Nicolás Avellaneda y San Nicolás (6,84).

El detalle, barrio por barrio

Entre los datos más preocupantes que ventila el relevamiento, es el 22% de los villamarienses que no tienen ningún tipo de cobertura sanitaria. Es decir, son 22 de cada 100 vecinos de la ciudad que no disponen de obra social, prepaga, planes o seguros.

Ese 22% es el promedio general, aunque la cifra se duplica en determinados barrios. Por ejemplo, en el Nicolás Avellaneda y San Nicolás, sector encuadrado en el municerca 1, la cifra crece al 47,8%. Es decir que ya no son 22, sino 48 los vecinos que no tienen cobertura de salud. Otro sector crítico, con el 39%, es el 7, que comprende a los barrios Carlos Pellegrini y Felipe Botta. En tanto, con el 33,9% se encuentra la zona de barrios Las Playas, Industrial, Evita y Barrancas del Río.

Cabe consignar, y tal como publicó este medio días atrás, el 20,5% de los hogares que hay en la ciudad se encuentran por debajo de la pobreza, y trasladado a personas, 28 de cada 100 se encuentran bajo esa línea. De esas 28, lamentablemente 4 se ubican en la zona de indigentes.

Y en el desglose por barrios, en el Nicolás Avellaneda y San Nicolás la cifra pasa de 28 villamarienses a 57, siendo el punto más crítico de la ciudad; mientras que del 20% de los hogares a nivel general trepa al 43,2% en dicho sector. Esto refleja que los parámetros de falta de cobertura de salud van de la mano con los indicadores de pobreza, ya que también se perciben índices elevados en los barrios Carlos Pellegrini y Felipe Botta.