Villa María | cobro | apertura | nacional

El inicio de la semana tendrá mayor movilidad en la ciudad

Con los anuncios nacionales sobre el sector bancario y las entidades de cobro aumentará hoy la circulación de los villamarienses

La apertura paulatina de algunos rubros de la ciudad implicaron una movilización contundente que podrá ser aún mayor debido al impacto de las nuevas medidas que implican una flexibilización en la atención de los bancos, que incorporan nuevas operaciones, y la apertura de corrido de los sistemas de cobro, que podrán realizar la atención al cliente por la terminación del número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Dentro de las disposiciones también se mencionaron los delivery para comercios, que es un proyecto en discusión en la ciudad, y la habilitación de las cajas de pago municipales, que en Villa María permanecen cerradas con vías alternativas de cobro difundidas días atrás.

Bancos

La metodología de los turnos aún continúa vigente, al igual que el mantenimiento de todas las operaciones que se puedan realizar por medio de cajero automático. Las excepciones para ellos son aquellas personas que no se encuentran bancarizadas, como es el caso de los jubilados y pensionados que deben consultar su fecha de cobro en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las operaciones en dólares se añaden al funcionamiento del sector bancario, y a las que ya estaban en efecto, como la apertura de cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas, tanto de personas como de empresas.

Por otro lado, desde el Banco Central de la República Argentina, recordaron que los turnos sirven como comprobantes de circulación y que además, los cajeros automáticos permiten la extracción de hasta 15 mil pesos sin importar que el cliente pertenezca a otra firma, medida que rige hasta el 30 de junio. Por otro lado, las casas de cambio funcionan de manera remota, no presencial. Los ciudadanos también pueden retirar dinero de los supermercados y farmacias que dispongan de ese servicio.

Bienes y servicios

Si bien varios sistemas de cobro funcionaban en la ciudad con la intervención por los operativos municipales, a nivel nacional se dispuso su apertura total mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia con un protocolo de salubridad. El mismo consiste en que los ciudadanos solo podrán pagar hasta 8 facturas y podrán hacerlo el día asignado, según la terminación del número de documento.

Las entidades podrán abrir los días hábiles de la semana, atendiendo los lunes a los 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 , y por último los viernes a las terminaciones 8 y 9.

Por otro lado, el protocolo establece que los consumidores en conjunto con la factura a abonar deberán presentar el DNI para verificar que se respeta la medida.

Otro de los ejes de la normativa es la prioridad a adultos mayores y quienes pertenezcan al grupo de riesgo. Asimismo, aluden a que los horarios y las formas de pago sean decididas por los titulares de los sistemas de cobro.

En la ciudad, las entidades de cobro extrabancario restablecerán su labor de manera paulatina, no obstante, se observaron en las últimas jornadas grandes cúmulos de personas en las filas para poder cumplir con los pagos. Los organismos del Estado, desde el local a al nacional insisten en el respeto por las normas de bioseguridad. 

En el caso de que alguno de los comercios no las cumplan, los ciudadanos deberán llamar al Municipio.

las más leídas