Es decir que desde hoy, y por ese período de tiempo, habrá servicio de transporte normal.
En efecto, el gremio aceptó la nueva oferta salarial de los empresarios del transporte, tras deliberar en el marco de un plenario sindical.
Por su parte, el gobierno provincial adelantará el pago de los boletos sociales.
“Este acuerdo es provisional. Nos dará 60 días para seguir discutiendo una mejor calidad laboral”, señalaron fuentes gremiales.
Los puntos del acuerdo salarial son los siguientes:
- Acuerdo por 60 días.
- Abril: 50% no remunerativo del salario básico de cada categoría. Pagadero el 17 de mayo.
- Mayo: 50% no remunerativo del salario básico de cada categoría. Pagadero el 18 de junio.
- Junio: 58% remunerativo al básico de cada categoría.
- Viáticos: desde el 1° de mayo, 29%. Desde el 1° de junio, 58%.
- Todos los porcentajes son sobre salario vigente a marzo 2024.
“Este acuerdo es provisional. Nos dará 60 días para seguir discutiendo una mejor calidad laboral y encontrar las herramientas que también nos permitan una recuperación salarial más rápida y acorde a la crisis indiscutible que venimos atravesando”, señalaron fuentes gremiales a Puntal.
Firmaron acuerdos por sueldos
El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que quedó sellado el acuerdo salarial con la Unión de Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), mientras que se llegó al entendimiento con la Unión Ferroviaria, y que, finalmente, se procedió a la suscripción del acta con SEP.
De las firmas de las actas participaron el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y las máximas autoridades de las entidades sindicales, conducidas por Domingo Ovando, Nora Falasconi y Sergio Castro, respectivamente.
Los acuerdos establecen los incrementos salariales para los meses de abril, mayo y junio del corriente, los cuales están en línea con los acordados con la Uepc y con la evolución de la recaudación provincial.
Los incrementos de abril se determinan tomando en consideración el 50% de la variación correspondiente al mes de marzo del Índice de Precios al Consumidor.
Para el mes de mayo, se incrementará el salario con un piso del 50% de la variación correspondiente al mes de abril del IPC, siendo mayor si la recaudación lo permite, pudiendo alcanzar hasta el 100% de la variación de dicho índice. Y además se realizará la conversión en las sumas no remunerativas de carácter porcentual otorgadas en abril.
Por su parte, los salarios de junio tendrán un aumento cuyo piso será el 75%.