Villa María | colegio | Villa María | Provincia

Un día especial: martilleros públicos celebran en un contexto inesperado

El secretario general del colegio, Carlos Zurro, remarcó el sacrificio que están realizando desde el sector para llevar adelante la situación. " a pandemia nos mató, tenemos que seguir con fuerza y apostando al país", dijo

Una fecha distinta. Hoy es el día del martillero público, que fue fijado el 11 de octubre como homenaje a la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión, realizada en la ciudad de Tandil un día como hoy pero de 1943 con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

El contexto que atraviesa el mundo roza a todas las actividades, y esta no es la excepción.

Carlos Zurro tiene 61 años y es martillero judicial hace 24 años; nunca el sector había pasado un momento como el que se está viviendo.

“Es una situación muy complicada y dura para nuestra actividad, todavía no se han habilitado las subastas presenciales y eso nos afecta. El martillero es el nexo y si bien se realizan en forma virtual, falta esa persona que modere las acciones”. Internet ha facilitado un montón de cuestiones y en otras se necesita la presencialidad, la foto es linda y pintoresca pero el comprador necesita ver y probar”, dice el secretario general de la Cuarta Sección.

Zurro llegó al cargo hace dos años y es un apasionado de la profesión. Actividad que empezó a estudiar cuando era taxista y viajaba a Bell Ville a cursar con profesores que llegaban desde la capital provincial.

“Hoy los chicos tienen la posibilidad de hacerlo en Villa María, pueden cursar en la Universidad Tecnológica Nacional. Egresan con conocimientos tanto de martillero como de corredor público y pueden tramitar la matrícula en el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia. Villa María cuenta con 370 inscriptos y a nivel provincial somos 6500”, comentó Zurro.

Dentro del rubro hay distintas características: Martillero público y judicial; de hacienda, de ganado menor -ovino, caprino y porcino-, de aves de corral y de apuestas hípicas. Además, la matrícula permite actuar a lo ancho de todo el territorio de la provincia de Córdoba. En ese sentido, resaltó: “Hay martilleros que se especializan en remates de obras de arte, de bienes no tan tradicionales”.

-¿Cómo ha mantenido los puestos laborales en estos siete meses de pandemia?

- Ha sido muy duro, la pandemia nos mató, sobre todo aquellos que tienen empleados. Entre todos hemos buscado la vuelta para seguir adelante con capacitaciones y actividades.

-La provincia de Santa Fe comenzó con las subastas presenciales, ¿qué posibilidad hay de que Villa María las tenga en un futuro cercano?

-Sí, se hacen en el ingreso a los tribunales; allí te toman la temperatura y bajo todos los protocolos vigentes se realiza sin inconvenientes. Hablamos con el Tribunal Supremo de Justicia y hay que seguir en forma virtual. Aún no están dadas las condiciones.

-¿Cuál es el mensaje que les da a las nuevas generaciones?

- Principalmente que van a cumplir con una función social impresionante. Además se van a mezclar entre la gente y serán bien recibidos en el colegio. Van a tener salida laboral que es importante y mucha fuerza, más allá de todo lo que estamos pasando a nivel global, hay que confiar en el país y trabajar para sacarlo adelante.

las más leídas