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Presenta iniciativas educativas que se implementan en el sistema carcelario

Gill confirmó que expondrá sobre “políticas de aprendizaje” que se desarrollan en ese ámbito y también dará cuenta de otras acciones que se llevan a cabo allí. Contó detalles del resto de su actividad

Tal como anticipó este diario, el intendente Martín Gill participa de la cuarta conferencia mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco que se realiza en Colombia. Se trata de una red que integran casi 200 ciudades de todo el planeta, de las cuales más de 100 de 61 países, entre ellas Villa María, coinciden por estos días en Medellín.

Allí el intendente presentó ayer las acciones que la Comuna realiza en el marco del patronato del liberado.

“El encuentro es en Medellín por lo que ésta ciudad significa como proceso de transformación de una comunidad de violencia en una comunidad muy innovadora. Hace 30 años atrás, en una década tuvo 47 mil muertos por homicidio, es decir una tasa superior a la de un pueblo en guerra. Era por entonces la ciudad más violenta del mundo, y lo que logró fue un proceso de transformación muy significativo”, explicó el jefe comunal en comunicación telefónica con este diario.

En ese punto, remarcó que Medellín se incorporó como ciudad del aprendizaje durante el encuentro que se hizo en Villa María en 2017. La actividad en Colombia empezó el lunes en una apertura que, además de tener la participación de los referentes de la Unesco, encabezó el presidente Iván Duque Márquez. 

Gill contó que a partir de ese momento empezaron a desarrollarse conferencias plenarias, encuentros, y mesas de trabajo “no sólo sobre las experiencias en cada uno de los países, sino también sobre temas puntuales, con lo cual a diferencia de otros encuentros en este caso los ejes son temáticas y las intervenciones se hacen en función del tema puntual que se propone en cada lugar”.

Destacó que “todo el encuentro gira en torno a la equidad y la inclusión en materia educativa, para achicar brechas como herramienta para garantizar el desarrollo humano y el desarrollo de la comunidad”. En ese sentido, formó parte de una mesa temática que “tiene que ver con las políticas de aprendizaje en el sistema carcelario”, donde compartió panel con intendentes de ciudades de China, Portugal y Canadá.

“No sólo vamos a presentar lo que desde el Municipio llevamos adelante, sino también la realidad del sistema penitenciario de Villa María y las experiencias en materia de identidad, de prevención de la salud, de constitución de derechos como fueron los talleres que se dictan desde la Universidad, de empoderamiento como se trabaja con el Polo de la Mujer, el tema de la educación formal, el análisis educativo de la población carcelaria, la capacitación para el trabajo que se desarrolla y las acciones que hacen a la práctica deportiva y cultural”, describió minutos antes de exponer. Además, detalló el programa que, según definió, distingue a Villa María del resto de las ciudades, que es de seguimiento del liberado “para la reinserción” social y familiar.

“La clave es cómo podemos hacer de la cárcel una comunidad de aprendizaje. Y vamos a compartir nuestra experiencia con las dificultades y con las acciones que pueden ser distintivas, y escuchar también las sugerencias y aportes que nos llegan desde otros espacios y lugares”, apuntó.

En la continuidad de su participación, según anticipó, será parte de la reunión de alcaldes que se realiza hoy. En ese marco, explicó que se elegirán ciudades para llevar adelante un plan de coordinación de trabajo. Villa María se propuso para coordinar para Unesco la labor en el área alfabetización. 

Luego del encuentro, que termina en esta jornada, confirmó que permanecerá en Medellín para compartir “experiencias concretas que ellos vienen llevando adelante en materia de alfabetización, primera infancia, arquitectura social e innovación tecnológica” buscando líneas para articular con Villa María.

“También estamos llevando adelante reuniones bilaterales con muchas ciudades del mundo, de distintos continentes, pero en todos los casos previendo como podemos llevar adelante, en el marco de la cooperación internacional, acciones que nos permitan enriquecer, innovar o compartir experiencias de trabajo en materia de ciudad del aprendizaje”, concluyó.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

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