“La cuarentena hizo mucho bien porque estábamos ante un virus desconocido. No colapsó el sistema de salud. Pero había acciones posteriores a desarrollar. Con protocolos, se puede entrenar. El futbolista puede entrenar sin jugar al fútbol. Habrá infectados hasta que no salga la vacuna. Se puede flexibilizar y controlar actividades”, dijo Diego Valle, conductor táctico de Asociación Española.

Aclaró que “la ventaja de la viveza criolla en esta situación no corre. Es posible que haya gente trabajando a puertas cerradas en los gimnasios. Se aprobaron actividades parecidas, pero paralelas. No sirve la excusa de la situación económica, cuando no está habilitado el fútbol y hay riesgos ciertos, como ocurre con los gimnasios”.

Resalta que “cuando empezó la cuarentena, le pasamos el plan de entrenamiento a los chicos de Primera de Asociación Española. Pasó el tiempo y apostamos a consignas tácticas y videos para entretener. Hicimos charlas virtuales y capacitaciones. Me sirvió, pero les falta motivación. Necesitan el contacto, verse las caras y entrenar”.

Agregó que “mis dudas se generan acerca de la competencia. No hay infraestructuras para cumplir protocolos en nuestras canchas”.

Recalcó que “Española no sufriría tanto jugar sin público, pero hay clubes que no podrían jugar sin público. Hay que tener un plan”.

Para enamorarse bien en el Sur

Valle destacó que “Colón me vio volver de Independiente. Yo jugué con muchos de los que ganaron el tetracampeonato como Giraudo, ‘Pachi’ y Sergio Martina, Navarro, Boasso, ‘Kiti’ Fernández”.

Señaló que “estaba identificado con Colón y volví después de jugar en Central de Río Segundo. Ganar el campeonato de 1997, después de que se nos escaparon los otros torneos anteriores, me hizo sentir esa camiseta”.

Sin embargo, “jugué en Ricardo Gutiérrez de La Palestina. Me rompí los cruzados y no jugué en 2000. Volví cuando el DT era Raúl González”.

En “tierra santa” encontró a su compañera de vida, pero “Gonzalo (su hermano) tuvo problemas con González, y no lo tenía en cuenta. Me dolió y él era el DT cuando volví a Colón. Por eso nos fuimos juntos con Gonzalo a Rivadavia”.

“No fue fácil al comienzo, pero luego conocimos gente tan buena como la que había en Colón. Nos faltó poco para ser campeones un par de veces, y fue un gusto jugar en varios buenos equipos”, resaltó.

Estimó que “Colón era como mi casa, e inclusive mis padres integraron la comisión. Pero en Rivadavia hasta se me abrió la puerta como DT. Antes empecé a dirigir en Ricardo Gutiérrez”.

En el “RG” logró un ascenso soñado. “También el dolor más grande de mi vida como fue perder un hijo, me tocó en medio de ese logro. Esos jugadores me apoyaron mucho y a esa gente no la olvido”.

Proyectos serios

Valle resaltó que “aprendí en el curso de DT con los hermanos Arzubialde, que me llevaron a Jujuy a vivir una experiencia cuando dirigían a Gimnasia en Primera A, que los proyectos deben ser serios”.

Explicó que “pasé lindos momentos en el fútbol, pero en Asociación Española veo que puedo desarrollar un proyecto interesante”.

Al respecto señaló que “vamos agregando aspectos profesionales, pese a que Española no paga. Poco a poco coordinaremos una línea de trabajo desde el baby a Primera. El nuevo predio que se está gestando, le otorgará un vuelo diferente al proyecto de fútbol de Española”.