Un emotivo acto tuvo lugar a los pies del Monumento Héroes de Malvinas, para rendir honor al Cabo Principal Norberto Delfín Güizzo, quien dio su vida por la Patria en el conflicto bélico de 1982. En conmemoración al veterano villamariense, a 41 años de su fallecimiento, el intendente Martín Gill encabezó el homenaje del que participaron ex combatientes, familiares, concejales, representantes del Ejecutivo municipal, vecinos y vecinas.
Emotivo acto para homenajear al ex combatiente Norberto Güizzo
El villamariense se encontraba a bordo del crucero ARA "General Belgrano" que fue atacado y hundido en la tarde del 2 de mayo de 1982. Se convirtió en la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina
Los presentes procedieron a hacer entrega de una ofrenda floral que depositaron sobre el monumento para mantener viva la memoria del cabo que falleció en el hundimiento del crucero ARA "General Belgrano", como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
De esta instancia formaron parte los ex combatientes Elio Grandis, Guillermo Gutiérrez, Rubén Tosello, y Horacio Faró, junto al hijo de Cabo Principal Norberto Güizzo. También estuvieron presentes el secretario de Educación, Rafael Sachetto, miembros del Concejo Deliberante y representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la edil Karina Bruno.
Es oportuno destacar que el acto se llevó adelante como parte de las iniciativas coordinadas por el Proyecto Museo Malvinas, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, en un trabajo conjunto con el Centro Veteranos Islas Malvinas.
Honrar a los héroes de Malvinas
Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: “Hoy nos encontramos aquí reunidos para honrar la entrega de Norberto, quien perdió su vida junto a más de 300 tripulantes en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano”. “Su caída en combate, junto a la de Roberto Busto, forman parte del calendario de Malvinas de nuestra ciudad, y nuestro propósito cada día es recordarlos para que sus muertes no hayan sido en vano”, señaló.
Al mismo tiempo, Gill apuntó que “Malvinas es una causa que nos une y nos motiva, para jamás olvidar que las islas fueron, son y serán argentinas”. “Allí, nuestros héroes perdieron sus vidas y derramaron su sangre, lo que hace que haya sembrada vida argentina en todo el territorio, desde ese entonces y para siempre”, ponderó.
En el lugar, también se homenajeó al cabo Roberto Busto. El 10 de mayo de 1982, el buque logístico Isla de los Estados fue bombardeado por los ingleses. El villamariense Roberto Busto era uno de los 27 tripulantes a bordo. Solamente dos personas se salvaron esa noche.
La familia
En el lugar se encontraba presente Norberto Güizzo, hijo del fallecido héroe villamariense, quien se mostró conmovido por el homenaje. “No puedo recordar porque yo no lo conocí a mi papá, mi mamá estaba embaraza. Es un momento muy personal y familiar, cada uno lo toma de distinta manera, yo opto por recordar a mi papá en este día que ya hemos procesado en familia. Siento mucho orgullo por él y se siente su ausencia” dijo.
En relación al veterano, su hijo manifestó que valora los homenajes que se realizan ya que años atrás sólo se realizaban actos los días 2 de abril. “Hace poco que se está haciendo y es algo más personal en el marco del conflicto de la guerra para nosotros” indicó.
Güizzo remarcó que al momento en que su padre falleció en el hundimiento del crucero su madre se encontraba cursando el sexto mes de embarazo y el nació pocos meses después. “Mi hermano tuvo la oportunidad de conocerlo. Yo sólo tengo los relatos y fotos de mi familia”indicó.
Y reflexionó sobre la jornada:“le digo a los más jovenes que se interioricen un poco más en los temas, es bueno conocer la historia argentina y es una enseñanza para que no ocurra nunca más”dijo el hijo del veterano que en la oportunidad participó del acto sin el acompañamiento del resto de su familia ya que fueron invitados al homenaje que se realizó en la base naval Puerto Belgrano; oportunidad en la que se recordó a los 323 marinos caídos en el hundimiento del crucero ARA "General Belgrano".
La ceremonia contó con la presencia de sobrevivientes del crucero Belgrano y familiares al cumplirse 41 años del hundimiento, durante la guerra de Malvinas.