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Afirman que los impuestos forman el 40% del precio del combustible

Le entidad que nuclea a más de 600 estaciones de servicios de la provincia emitió un informe en donde da cuenta de la presión tributaria del Estado sobre el valor de la nafta y el gasoil en Córdoba

Casi el cuarenta por ciento del precio de la nafta en nuestra provincia está formado por impuestos nacionales y provinciales.

Así lo indica el informe técnico dado a conocer ayer por las autoridades de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), en una conferencia de prensa junto al economista cordobés, Gastón Utrera.

Desde la federación provincial que nuclea a 604 estaciones de servicio, se dio cuenta de esta manera de la alta presión impositiva que tiene el sector y el escaso márgen de rentabilidad que tienen los estacioneros para cubrir los costos de trabajo, los cuáles también vienen subiendo mes a mes.  

Presión impositiva sobre los combustibles 

Gabriel Bornoroni, prosecretario de la FECAC fue uno de los participantes de la presentación que se dio ayer, y en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, dio cuenta de la realidad de los estacioneros cordobeses.

“La intención nuestra era que, en medio de los debates que se han abierto en Nación y Provincia por las alícuotas que se cobran dentro de las facturas de los servicios; que la opinión pública en general pueda conocer a ciencia cierta el desagregado de las tarifas que se cobran en el precio de los combustibles”, afirmó el dirigente sectorial.

Pasando en limpio, en el informe elaborado por la FECAC se remarca que la presión tributaria en el sector de expendio de combustible equivale al 38,9 por ciento del precio final, incluyendo impuestos y tasas que recaen sobre la facturación.

“Una forma más visible de presentar el costo tributario de la actividad del expendio de combustibles es en cantidad de dinero por cada tanque de combustible. Medido de esta manera, el costo impositivo asciende, en promedio, a 600 pesos por cada tanque de 55 litros”, explica el informe.

“De cada 1.500 pesos que cuesta, en promedio, llenar un tanque de 55 litros, 730 pesos van a las petroleras, 600 pesos van al Estado en sus diferentes niveles, y sólo 170 pesos quedan en las estaciones de servicio”, detalla el informe difundido a los medios de comunicación.

De acuerdo al informe sobre la carga tributaria en el expendio de combustibles, el precio del gasoil G2 tiene una carga del 38,2 por ciento, algo así como 8,9 pesos por cada litro.

En el caso del gasoil G3, la presión es del 36,3 por ciento del precio, o sea 9,6 pesos por cada litro.

Para el caso de las naftas, la presión impositiva es aún mayor.

En el caso de la nafta super, el 41,7 por ciento del precio representan cargas impositivas, o sea alrededor de 11,76 pesos por cada litro.

Para las naftas premium, el porcentaje llega al 39,6 por ciento, algo así como 12,52 pesos por cada litro del combustible.

“No habrá aumentos por 60 días”

El prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, se refirió también a la posible implementación de una nueva suba en el precio de la nafta y señaló que el Gobierno Nacional ha avanzado en un acuerdo con las cuatro petroleras que operan en el país para lograr frenar los aumentos, al menos por 60 días.

“El aumento se debería haber dado este fin de semana, pero seguramente, si prospera este acuerdo, no debería darse más ningún incremento al menos por los próximos 60 días”, cerró diciendo el dirigente comercial. 

Juan Drovandi

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