Villa María | combustible

Villa María: llenar el tanque cuesta casi mil pesos más que hace un año

Un usuario de nafta Súper -a principios de julio del 2018- alcanzaba la capacidad máxima de su depósito de combustible con 1.711 pesos. La misma persona -hoy- necesita casi $ 2.700 para llegar al tope de carga
 
Los dos primeros días de julio llegaron con aumentos en los combustibles líquidos. Las estaciones de servicio de Villa María (YPF primero, luego Shell y Axion) se adecuaron a la suba del 2,5 por ciento para la nafta y 1,75 para el gasoil.

El bolsillo del villamariense sintió el impacto del incremento. Llenar el tanque con nafta Súper cuesta alrededor de mil pesos más que hace un año. En el 2018, un consumidor ocupaba la totalidad del depósito de combustible con poco más de 1.700 pesos. Hoy en cambio necesita aproximadamente 2.700. Casi mil más.

El cálculo toma como referencia dos valores de nafta Súper: el de julio de 2018 y el del mismo mes de 2019. A comienzos del mes siete del año pasado el combustible en cuestión se vendía a 31,11 pesos el litro. Ahora, y con el último aumento, la nafta Súper se comercializa a 48,44, es decir, 17 pesos más cara.

Si se tiene en cuenta que la capacidad estándar del tanque de un vehículo equivale a 55 litros, se infiere en que para llenarlo hacen falta 2.664 pesos (haciéndolo con nafta Súper). Este resultado arroja como primer índice que se están pagando 953,15 pesos de más en comparación con el mismo período de 2018. Una diferencia importante.

El aumento de los primeros días de julio es el quinto en lo que va del año. Tal suba le pondrá mayor presión a la inflación, que en abril se ubicó en un 3,4% y en el primer cuatrimestre del año llegó a 15,6%.

Precios de lista

El primero de julio aumentó 2,5 por ciento la nafta y 1,75 por ciento el gasoil en las estaciones de servicio YPF. Un día después ocurrió lo mismo con Shell y Axion que incrementaron sus productos líquidos en un 2,1 por ciento promedio.

PUNTAL VILLA MARÍA relevó los precios de lista que disponen las principales estaciones de servicio de la ciudad. Por ejemplo Shell, empresa angloneerlandesa de hidrocarburos con gran presencia en el país, tiene los siguientes valores: nafta Súper, $ 51,56 pesos el litro; el mismo combustible pero en formato “Premium” $ 55,53; Diesel      $ 47,12 y diesel Premium $ 54,12.

En las expendedoras YPF de Villa María, las primeras en aumentar, se observaron tales costos: nafta Súper $ 48,44 el litro; nafta Premium (se comercializa como Infinia) $ 54,04; Diesel $ 43,56 y diesel Premium $ 51,49. Cabe destacar que la empresa que posee capitales nacionales es la estación de servicio con mayor volumen de venta del país.

En las estaciones Axion también hubo actualizaciones de cartelerías. En la expendedora de calles Buenos Aires y Porfirio Seppey, la nafta Súper pasó a costar $ 48,94 el litro, mientras que la Premium trasladó su precio a $ 54,84. La Diesel -a partir del 2 de julio- cuesta $ 44,76 y la versión mejorada del mismo combustible se comercializa a $ 52,29.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas