Nacionales | combustibles | aumento | gasoil

Por el aumento del 17% en el precio del biodiésel, sube el gasoil en los surtidores

El Gobierno oficializó la autorización del incremento del combustible proveniente de la soja a través del Boletín Oficial

El Gobierno oficializó ayer el incremento del 17% en el precio del biodiésel, que se utiliza para cortar el gasoil, por lo que las petroleras trasladarán ese aumento a los surtidores. 

Shell fue la primera en salir a traspasar ese incremento a sus precios: desde las 0 horas de hoy incrementará 2,3% el gasoil.

Según la Resolución 3/2018 de la nueva Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, el precio de la tonelada de biodiésel pasó de $ 22.589 a $ 26.509.

Los biocombustibles son utilizados como componente de corte para el resto de los combustibles (las naftas lo tienen en un 12 por ciento mientras que el diésel tiene un 10 por ciento) y el insumo principal con que es elaborado es el aceite de soja, con lo cual los recientes anuncios sobre la vuelta de los derechos de exportación de granos le pegaron de lleno a ese insumo.

Entre el 1 y 2 por ciento

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible, Gabriel Bornoroni, había explicado que la incidencia de ese producto en la elaboración del gasoil era del 10%, por lo que la suba que podrían aplicar las petroleras debería rondar el 1%. 

Sin embargo, desde las petroleras ya hablaban de valores cercanos al 2%. YPF y el resto de las empresas del sector están evaluando los pasos a seguir.

Bornoroni afirmó que tomando todas las variantes (el precio del crudo, el dólar y el biodiésel), el atraso en el precio de los combustibles de alrededor del 17%, que podría aplicarse antes de fin de año.

En la resolución firmada por Javier Iguacel se explica que el aumento autorizado para el biodiésel responde a "las recientes alteraciones cambiarias" y al impacto del nuevo esquema de retenciones en el precio de la soja, el principal componente con el que se elabora.

La semana pasada, y luego de la fuerte devaluación del peso, las petroleras aumentaron sus precios un 12% en promedio. 

Este año la nafta súper subió más del 46% y la premium, 51%.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas