Villa María | comedores | entrega | relevamiento

Cerca de 1.300 personas asisten a comedores y merenderos de la ciudad

La cifra se desprende de un informe que emitió la Secretaría de Inclusión del Municipio. Según el reporte, son 17 los espacios que alimentan -en su mayoría- a niños y niñas de barrios vulnerables

La Secretaría de Inclusión Social de la Municipalidad de Villa María emitió días atrás un informe que detalla cómo es el contexto social en los sectores más vulnerables de la ciudad.

El documento señala -entre otros datos- que unas 3500 familias villamarienses reciben algún tipo de ayuda del Estado. Asimismo, también sirve de apoyo para graficar el estado de situación de los centros comunitarios que habitan en esta ciudad.

En esa línea, el municipio ha relevado un total de 17 merenderos y comedores de barrios descentralizados de la ciudad, a los que asisten aproximadamente 1300 personas -en su mayoría niños y niñas-.

Por comedor se atiende en promedio a 76 personas. Cabe señalar que algunos espacios, además de dar un plato de comida, entregan viandas a vecinos y vecinas con necesidades alimentarias.

El estado de situación de los centros comunitarios de la ciudad muestra que existen espacios que colaboran con hasta 200 personas. Es el caso del merendero “Comida Calentita” de barrio Los Olmos (Aconcagua 2251), que dos días a la semana entrega una de las cuatro comidas necesarias para una buena nutrición.

Entre los espacios con mayor demanda se encuentran los comedores “Buen Samaritano”, de barrio Los Olmos (150 almuerzos, tres días a la semana); “Niños Felices”, de barrio Nicolás Avellaneda (115 viandas, cuatro días por semana ); “Caritas felices”, de barrio La Calera (entrega 90 viandas diarias de lunes a viernes) y el merendero-comedor “Pinceladas”, de barrio San Nicolás (se ofrecen meriendas para cuarenta niños y 130 viandas).

¿Cómo se realizó el relevamiento?

El relevamiento de cada uno de los centros comunitarios de la ciudad se realizó, en una primera etapa, cumpliendo con una preinscripción en la que constarán una serie de datos fundamentales para el diseño de políticas de asistencia alimentaria, a saber: cantidad de adultos/niños a los que asisten, ubicación, frecuencia de elaboración de alimentos, modalidad de entrega, situación ante la inspección general de personas jurídicas etc.

En una segunda etapa, se llevó a cabo un proceso de control de lo declarado por cada uno de los merenderos/comedores mediante visitas acordadas a cada uno de ellos y, posteriormente, visitas no acordadas en los diferentes días que los comedores y merenderos afirmaron desarrollar sus actividades.

En la primera etapa se relevaron 10 organizaciones que declararon ser exclusivamente merenderos; 10 que señalaron ser comedores, y 13 instituciones que manifestaron realizar ambas actividades.

Durante la segunda instancia (visitas acordadas) se visibilizó que 8 comedores/merenderos no funcionaban, por lo que se procedió a darlos de baja del listado del primer relevamiento.

En la última etapa de análisis y diagnóstico de la situación de los centros comunitarios de la ciudad se realizaron visitas aleatorias (no acordadas) a la totalidad de las 25 organizaciones a los fines de constatar si las actividades declaradas coincidían con la realidad. Se verificó mediante este control que solo funcionaban efectivamente 17.

Es necesario aclarar que, desde el principio de la gestión, se entregaron insumos y mercaderías a cada uno de los merenderos y/o comedores visitados.

Los centros comunitarios que habitan en la ciudad

-Niños con Poder

(Barrio Carlos Pellegrini)

-Potrerito de Malvinas

(Las Acacias)

-Caritas Felices

(La Calera)

-Iglesia Evangélica “Mi

amigo Jesús” (Los Olmos)

-Pan de vida

(Los Olmos)

-Biblioteca “Eva Perón”

(Los Olmos)

-Comida calentita

(Los Olmos)

-Comedor Buen

Samaritano (Los Olmos)

-La Esperanza

(Nicolás Avellaneda)

-Lugar de Amparo

(Nicolás Avellaneda)

-El Arca

(Nicolás Avellaneda

-Casita Eduardo Requena

(Nicolás Avellaneda)

-La Unidad

(Nicolás Avellaneda)

-Niños Felices

(Nicolás Avellaneda)

-Nuevo Ciclo

(Roque Saenz Peña)

-Comedor La Esperanza

(San Juan Bautista)

-Pinceladas

(San Nicolás)