Opinión | comentario-politico |

A la espera de una guerra sucia

En el oficialismo provincial sostienen que Cambiemos pondrá en marcha una campaña negativa en Córdoba. Señalan que la polémica por la tarifa social fue sólo el comienzo

Cuatro meses antes de la fecha señalada, la campaña electoral cordobesa comenzó con una polémica, que incluyó acusaciones cruzadas, solicitadas en los diarios y cartas domiciliarias, en un intento desesperado no por anotarse un mérito sino por desprenderse del costo político que acarrea una medida impopular como es quitarles el subsidio estatal a la electricidad a las familias de bajos recursos.  

Curiosa manera de iniciar una campaña. O síntoma de una época de crisis. Pero lo cierto es que dos gobiernos, el provincial y el nacional, hicieron su presentación electoral desde la negatividad: no disputándose el voto a partir de la generación de un beneficio sino de su desaparición. “Yo no fui, fue él”, es lo que han intentado transmitir de ambos bandos.    

La gobernación señaló que la tarifa social caducará en 169 mil hogares cordobeses dentro de tres meses porque el gobierno de Mauricio Macri así lo decidió y la Presidencia contragolpeó con una solicitada en la que plantea que, desde este año, ese subsidio es responsabilidad de las provincias y que si una familia pierde el beneficio es por cuenta y cargo de la gestión schiarettista.

Entre tanto reproche mutuo hay una verdad: quien decidió hacer desaparecer, en tiempos de crisis económica galopante y crecimiento de la pobreza, el subsidio a la luz para las familias pobres fue Macri, con su ya inveterada impermeabilidad a cualquier inclinación hacia la sensibilidad social. Y si bien también es verdad que los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal y que asumieron el compromiso de mantener el beneficio, a la vez hicieron incluir una salvedad que reza que la continuidad podrá ser “en todo o en parte” en función de las posibilidades financieras de cada administración.

Schiaretti sostendrá una porción, el 54%, y eliminará otra, el 46, porque argumenta que, si bien la Nación transfirió fondos para ese destino, por supuesto no alcanzan para cubrir a los 365 mil cordobeses que pagaban una tarifa diferencial de la luz. “Nosotros no estamos dispuestos a asumir el costo político de semejante decisión; que la gente sepa que fue obra del gobierno provincial”, precisó un funcionario cordobés. El mismo cuadro y la misma actitud se produjeron en el transporte.

Pero así como Macri es el responsable principal por haber aplicado un ajuste impiadoso, es imposible obviar que el daño por la desaparición de la tarifa social sería menos profundo si la factura de Epec no hubiera aumentado el 87,8% durante 2018, casi el doble que la inflación, si no estuviera entre las más caras del país y si la empresa estatal no fuera una maquinaria voraz y siempre al borde de la quiebra.

Más allá de las culpabilidades, el capítulo de la tarifa social permite inferir cuál será el tenor de la campaña que se aproxima en Córdoba, una provincia a la que el peronismo se aferra después de 20 años y que el macrismo reivindica como propia después de obtener el 70% en el balotaje de 2015 y de ganar por estafa las legislativas. 

En el gobierno de Schiaretti aseguran que Cambiemos iniciará la campaña más sucia de los últimos tiempos y que la estrategia ya fue definida en las oficinas de Marcos Peña, el jefe de Gabinete que en los últimos meses ha adquirido todavía más poder. En el Panal sostienen que la avanzada de esa pelea en el lodo estará a cargo de Elisa Carrió, “faro moral” del oficialismo, que se dedicará a denunciar, de la mano de sus colaboradores cordobeses, supuestos desmanejos en territorio cordobés.

“Macri se hace el que no interviene pero deja hacer. Permite que Peña ejecute una estrategia de bajo vuelo”, evaluaron en el peronismo.

Después de enviar la carta en la que se desentendió de la responsabilidad por el recorte de la tarifa social, el gobierno de Schiaretti rehuyó entrar en la polémica del cuerpo a cuerpo que propuso la gestión macrista. Nadie del Ejecutivo salió a responderle a la solicitada. Argumentan que no van a entrar en ese terreno, menos aún cuatro meses antes de las elecciones, y que su discurso estará estructurado de ahora en más sobre las realizaciones. En la Provincia sostienen que después de concretar grandes obras, como los gasoductos o la Planta Depuradora, viene la hora de llevarlas al plano individual, al gas natural en los domicilios y a las cloacas en cada barrio de la ciudad. 

Dicen que apostarán por una agenda positiva y constructiva y que Cambiemos se esforzará por lo contrario, lo negativo y la destrucción. “No tienen nada para mostrar. El gobierno nacional es un desastre. Lo único que les queda es tratar de atacar lo que hacemos nosotros”, indicó un funcionario provincial.

El tenor del inicio de campaña permite concluir que la duda que existió y existe con respecto a la voluntad real de Macri de ganar en Córdoba debería ir despejándose. Por más socios que hayan sido en los dos primeros años, al líder del Pro no le sumaría en su intento de reelección un revés en Córdoba meses antes de las Paso.

Aunque por ahora él se preserva de participar en el proceso cordobés. Primero, porque su popularidad se ha ido desmoronando. Segundo, porque el panorama de su propia fuerza política sigue en tal estado de indefinición y enfrentamiento que mejor mantenerse lejos.

En la semana que pasó, el tono de la interna no se atenuó, sino más bien lo contrario: Ramón Mestre, el intendente capitalino que intenta torcerle el brazo a la Casa Rosada, le reprochó a su principal oponente, Mario Negri, tener tantos años acumulados en la vida y haber pasado buena parte de ellos (desde 1983) en un cargo público.

Si algo no necesita una oposición que busca destronar a un gobernador con alto índice de imagen positiva es dedicarse a despedazarse.

Porque, más allá de la imagen que dan ante el electorado, el día después de la interna deberían concentrarse todos en lo mismo y convencer a la mayoría de que pueden ser una opción de poder.



Marcos Jure.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas