Villa María | comerciantes | incertidumbre | esenciales

Con incertidumbre, algunos comercios abrirán sus puertas a la espera del DNU

Aerca y Fedecom se mostraron críticos y entendieron que "todos los trabajos son esenciales", en defensa de los comerciantes que no podrán abrir. "La desconexión entre los sectores público y privado es abrumadora", dijeron

“Existe una incertidumbre general, lo único concreto es que varios comerciantes decidieron que abrirán sus puertas hasta tanto se conozca el decreto”, sentenció anoche IgnacioTovo, gerente de Aerca, luego de una maratónica jornada de viernes tras el anuncio del inicio de nuevas restricciones desde el primer minuto de hoy.

Es que el mayor inconveniente que tenían los comerciantes es la posibilidad de abrir sus puertas según la calificación de esencial, que fue variando -decreto mediante- de acuerdo a las diferentes fases y apertura de actividades.

En la reunión de la mesa Provincia-Municipio se entendió que los comercios esenciales podía abrir de 6 a 18, que es horario permitido de circulación, y fue fuera de esa franja sólo estaban habilitados estaciones de servicios y farmacias.

De igual manera, la falta de un comunicado formal puso en alerta al sector comercial, que a lo largo de toda la jornada intentó conocer el criterio a utilizar por el Estado para establecer la esencialidad.

“Hay un total desconocimiento en el sector, una falta de prolijidad”, lamentó Tovo. Y entendió que la imposibilidad de disponer de reglas claras llevó a muchos comerciantes a decidir abrir sus puertas hoy.

“Tenemos más preguntas que las que surgieron anoche -por el jueves-, cuando el presidente hizo el anuncio.Desde entonces no nos especificaron nada”.

Fedecom, por su parte, tuvo una posición mucho más crítica y mencionó que el sector productivo “sigue pagando la ineficiencia de quienes deben tomar decisiones. Después de un año tan doloroso, lamentamos que la experiencia no haya sido útil para generar medidas más asertivas”, resaltaron a través de un comunicado.

Y recordaron que tras la peor “crisis de la historia económica y sanitaria, quienes creamos empleo genuino para llevar alimentos a la mesa de miles de familias y nos esforzamos por invertir y cumplir con los protocolos para cuidar la salud de consumidores y colaboradores, nos enfrentamos nuevamente a la peor incertidumbre”.

Insistieron en que “todos los trabajos son esenciales” ya que “sin ellos no hay más lugar para el pago de cargas sociales, sueldos, impuestos de ninguna índole, ni servicios. Tampoco de los créditos asumidos hace un año para afrontar una situación que ha vuelto a punto cero”.

La entidad cuestionó “la desconexión entre los sectores público y privado es abrumadora” y habló de “improvisación en la toma de decisiones”. “La discusión entre economía y salud ya no tiene lugar. Tampoco la falta de previsibilidad”, remarcaron.