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En el primer día de confinamiento comercios vendieron 75% menos

Así lo aseguraron desde la Asociación de Pequeños Comerciantes (Apecor), que observan con preocupación la competencia desigual a la que se deben enfrentar contra las grandes cadenas de supermercados

Durante la primera jornada de puesta en vigencia del confinamiento por 9 días, el sector comercial villamariense vio con recelo y alguna molestia las nuevas medidas.

Locales cerrados, muchas consultas por canales digitales y poca realización de compras.

Puntal Villa María conversó con Nadia De La Iglesia, propietaria de un local de indumentaria ubicado sobre calle San Martín y considerado entre los servicios no esenciales: “Las nuevas medidas son un baldazo de agua fría. Hace más de un año venimos bastante golpeados en todo el rubro comercial”.

“La mayoría acatamos lo que piden. Particularmente, es muy triste porque sabemos todo lo que pasa, pero detrás de esto hay muchos sueños que se caen, mucha gente que apuesta toda su inversión y es muy duro remontarla”, aseveró la comerciante.

Consultada sobre si debieron realizar alguna modificación para adaptarse, De La Iglesia señaló: “Trabajar de manera no presencial o delivery es muy personal según cada comercio. En mi caso, dependiendo del monto de la compra, los envíos son gratuitos o no”.

Con relación a aquellos comercios que durante el año pasado realizaron una apuesta a plataformas de compra electrónica o e-commerce, también deben afrontar nuevos gastos: “La plataforma online también te genera gasto fijo o por ahí se trabaja con porcentaje de ventas, por lo que también tenés un gasto además del local físico”, completó.

Horarios

Los comercios esenciales podrán estar abiertos de 6 a 18 horas con el 50% de ocupación. Esto incluye a supermercados mayoristas, minoristas y de cercanía.

En el caso de los comercios no esenciales, sólo trabajarán durante el mismo período pero bajo modalidad delivery.

La Municipalidad también confirmó que funcionará, “de no existir disposiciones nacionales o provinciales contrarias, la actividad gastronómica con envío a domicilio hasta las 23 horas de lunes a viernes y hasta las 24 horas sábados, domingos y feriados”.

Juan Carlos Jacobo, de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca), no ocultó su ofuscación: “Lo que más preocupa en realidad es la falta de previsión ante cualquier medida. Eran ayer (por el viernes) las 8, 9 de la noche y nadie nos había avisado qué se podía hacer, qué no se podía hacer”.

La mirada es similar en otros entes que agrupan a comerciantes. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) publicaron un comunicado que habla de “ineficiencia de quienes deben tomar decisiones”.

“La desconexión entre los sectores públicos y privados es abrumadora. La improvisación en la toma de decisiones no es la salida. La discusión entre economía y salud ya no tiene lugar. Tampoco la falta de previsibilidad. Hace un año reclamamos la necesidad de un Estado presente en el marco de la equidad y la solidaridad. Hoy insistimos en que es la única salida para quienes generamos ingresos genuinos. El comercio no contagia”, finaliza la misiva pública.

“Cada trabajo en el caso de que tengas que llevar el pan a tu casa lo vas a considerar esencial”, subrayó el titular de Aerca.

“Otra molestia generalizada que hay es con los hipermercados, porque ellos tienen un montón de rubros, que les permiten trabajar y ahí se genera una bronca de parte del pequeño comerciante que no lo puede hacer”, apuntó Jacobo.

La situación sensibiliza a propios y extraños: “La mayoría de los comercios damos fe de que no hay contagios, que cumplimos los protocolos, y al momento de tomar medidas, consultar y conocer lo que pasa en cada rubro generalizar no es una buena opción”, completó De La Iglesia.

Otro de los reclamos dentro del sector se suscita por la aglomeración de personas: “Grandes supermercados permiten el ingreso de muchas personas en simultáneo y los pequeños comercios tienen prohibido dejar pasar a más de dos personas”, detalló Jacobo.

Actividad en el centro

Las ventas en la peatonal y la zona céntrica de la ciudad se vieron visiblemente reducidas. Roberto Salomón, de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim), lo confirmó a este medio: “La actividad esta mañana (por ayer) ha sido prácticamente nula. Se nos acerca un mes que es vital para pagar los medios aguinaldos y todos los compromisos que implica tener empleados con sueldos, impuestos, servicios, alquiler, entonces vemos un panorama muy difícil”.

Con relación a la única modalidad de trabajo que tienen los no esenciales (delivery o envío a domicilio), Salomón fue categórico: “Eso no existe. Es una alternativa para muy pocos rubros. Esos sistemas sirven como comunicación pero muy poco para cerrar ventas. Estos son paliativos que en la mayoría de los rubros no mueven la aguja”.

Extensión

Consultados sobre la posibilidad de que la medida de confinamiento se extienda, los consultados respondieron de manera contundente: “Estamos rogando de que eso no pase. El 95% de la actividad la componen entre micro y pequeños comerciantes, muy poco de medianas empresas y ninguno de grandes empresas en nuestra región”, confirmó Salomón.

De La Iglesia aportó sobre esa idea: “Estamos en un grupo con más de 200 comerciantes y resolvimos que vamos a acatar la medida esperando que no se extienda; si sucede, vamos a hacernos escuchar porque no tenemos ningún beneficio con respecto a reducción de impuestos, por ejemplo”.

Kioscos

Son diversos los almacenes, kioscos y drugstores que también debieron reconvertirse para acatar las medidas. Desde la Asociación de Pequeños Comerciantes (Apecor) que los aglutina solicitaron al Municipio una diferenciación en la franja horaria, ya que consideran “desleal” competir con grandes cadenas de supermercados:“Pedimos que se nos extienda el horario de atención hasta las 23 horas en take away o delivery o, en el peor de los casos, que se reduzca el horario de los hipermercados”, manifestaron.

“Este horario para los kioscos es como no abrir. Hoy (por ayer) vendimos el 25% de ayer, es decir, cayó un 75% la venta en el primer día”, indicaron preocupados.

“Acatamos estos 9 días y esperemos que se vea reflejado en los índices de contagios porque después vamos a tener que salir a resistir y la única que nos queda en manifestarse”, completaron.